Durante un debate televisivo Santi Peña sostuvo que el Partido Colorado es responsable de instaurar «las 8 horas laborales» en Paraguay, sin embargo mintió ya que esta reivindicación social fue aprobada bajo el gobierno de Rafael Franco del Partido Revolucionario Febrerista.
El pre candidato a presidente de Honor Colorado fue entrevistado en el programa «Políticamente Yncorrecto» y sostuvo que el Partido Colorado fue la agrupación que «trajo el voto de la mujer y las 8 horas laborales» al país, lo cual es falso.
La jornada laboral de 8 horas se instauró bajo la presidencia de Rafael Franco del Partido Revolucionario Febrerista y los propios correligionarios de Santiago Peña de la Municipalidad de Asunción homenajearon al Coronel Rafael Franco hace unos meses colocando un monolito destacando que bajo su presidencia se instauró la jornada laboral de 8 horas.
Además de los 8 horas laborales, también durante el gobierno de Rafael Franco se crearon los Ministerios de Salud y Agricultura, se abolió el trueque, se estableció el aguinaldo y salario laboral incluyendo a las vacaciones, además el descanso dominical, etc.
En septiembre de 2021, el concejal colorado de Asunción, Orlando Fiorotto impulsó la ordenanza y propició la colocación de un monumento al coronel Rafael Franco en la Plaza Héroes del Chaco del barrio Trinidad, homenajeando sus principales obras y señalándolo como un héroe de la guerra del Chaco.
Evidentemente Santiago Peña necesita un curso rápido con Cale Galaverna o con José Ocampos sobre la historia del Paraguay y sobre todo la historia del partido al cual se afilió hace un par de años.