martes, noviembre 19, 2024
27.7 C
Asunción

Sanitarios y su trascendencia

El sanitario o baño es el perteneciente o relativo a las instalaciones higiénicas de una casa, o edificio. Es un lugar de suma importancia en cualquier lugar del mundo para lograr realizar nuestras necesidades, asearnos y cuidar de esta forma nuestra salud y la de nuestro entorno social. Cada 19 de noviembre se conmemora el día mundial del inodoro, fecha declarada por las Naciones Unidas en el 2013. En Paraguay está prevista una discusión sobre agua y saneamiento en el sexto foro nacional de agua y saneamiento adecuado. Cómo cualquier habitación en nuestra casa u oficina debe estar limpia, ordenada y bien construida para que pueda cumplir con las demandas que presente cualquier usuario del mismo espacio. 

Aunque el 89% de la población tiene acceso a algún tipo de agua mejorada, el 67 % recibe agua de red con niveles aceptables de desinfección. El agua contaminada puede:

  • Producir Enfermedades en los seres humanos
  • Generar la muerte de plantas, animales y seres humanos.
  • Hacer que surjan plantas superficiales
  • Contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

En nuestros baños hacemos mucho uso de agua para ducharnos cómo debemos  para lograr estar presentables en nuestro empleo o tener la paz mental necesaria para empezar nuestros días inmunizados o protegidos ante lo que nos pueda dañar por no estar limpios y ordenados.

Hay familias paraguayas que no cuentan con un inodoro o tienen un desagüe cloacal insuficiente. Que mantienen la higiene y salud pública en orden.

Mucho por hacer

De acuerdo a un trabajo hecho por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en nuestro país existe un 5 % de la población que tiene baños sin techo o puerta. La mayoría de las personas con esta condición de vida se encuentra en la zona rural, en el sector urbano la cifra se reduce al 0,9 % de la población. 

Debemos tener en cuenta la importancia que representan nuestros baños y lo que existe  allí para poder hacer nuestras necesidades o asearnos para continuar bien nuestras tareas cotidianas, que nos necesitan aseados, sanos y presentables para nosotros y las personas con la que nos toque relacionarnos que pueden servirnos para estar más o menos limpios de acuerdo a nuestras preferencias y demandas de higiene. 

Lo que  hacemos con los desechos de nuestros baños es un problema importante en Paraguay. En Asunción por ejemplo la población se queja del mal servicio de recolección de basura y la falta de mecanismos de tratamiento de las aguas negras.  En varios casos surgen vertederos clandestinos que  es una consecuencia, haciendo que los arroyos que tenemos en la ciudad cómo el Ferreira o Mburicao estén llenos de todo tipo de desechos de cualquier habitación de nuestras casas, oficinas o lugares donde trabajemos y acumulemos desperdicios. Los mismos   deben tener un lugar específico para no aquejar la vida de otros seres vivos, personas, animales o plantas que deben existir en una categoría de vida adecuada para que podamos estar cómodos en nuestros cuerpos y/o donde nos toque existir. Hay mucho por hacer en estos campos y no debemos desperdiciar el tiempo en la tarea.

Más del autor

El llanto y lágrimas.

Gastos y prioridades

19-11-24