spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSancionan proyecto de reactivación de Acepar

Sancionan proyecto de reactivación de Acepar

Categoría

Fecha

  La versión aprobada ayer en la sesión extraordinaria de Diputados fue la versión del Senado, ya que no lograron obtener los votos necesarios para ratificarse.

Ayer los diputados no lograron reunir los votos para ratificarse en su versión inicial por lo que se sancionó con modificaciones del Senado el proyecto de Ley que autoriza al Estado paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica Aceros del Paraguay S.A (Acepar S.A). Ahora se remite al Poder Ejecutivo.

Las modificaciones realizadas por la Cámara Alta fue la de testar o eliminar del proyecto de ley los artículos que restituyen el dominio estatal en la planta siderúr­gica. Los legisladores habían coincidido que la Justicia debe identificar a los respon­sables que dejaron la planta inactiva y en desuso. Asimismo, indicaron que la empresa está bajo administración privada. Por tanto, afirmaron que el Estado no puede hacerse cargo de las deudas de la empresa privada.

“Hoy estamos ante un problema gravísimo inconcluso y con muy poca posibilidad de solución, la iniciativa parlamentaria no planteaba un blanqueo, ni que el Estado se tenga que hacer cargo de las deudas que se han originado o que surgen como consecuencia de la mala utilización de la planta que lo llevó a una situación de inutilidad a la fecha pero que con muy buenas decisiones como la decisión de utilizar la planta de oxígeno y que la misma tenga que hoy producir oxigeno medicinal, también nosotros podríamos de esta iniciativa generar un proceso de reactivación”, expresó Enrique Mineur, proyectista.

El diputado liberal dijo a sus colegas en la plenaria que tienen dos opciones, ratificarse en la versión original de Diputados que le permite al estado paraguayo cuantificar la necesidad de la inversión para que a partir de esta definición se pueda activar una ley de concesión o una ley de alianza público privado, que tras la instalación de la titularidad sobre el paquete accionario, concurra nuevamente el Estado como titular de esta empresa o apoyar la versión del Senado que rechaza esta iniciativa.

La propuesta de la Cámara Baja planteaba que el Estado obtenga la titularidad de Acepar y pueda precisar el costo de inversión necesario para que la empresa que fue pri­vatizada en 1993 mediante la Ley 1037 funcione y esta­blezca mecanismos para que la firma pueda reactivarse, pero salvaguardando los intereses de los trabajadores.

En este sentido, mencionó como primer problema que se tiene “es que ni siquiera la Procuraduría General de la República sabe si es o no es del Estado paraguayo y ya existen interesados en el exterior en invertir en la planta, pero está el cerrojo establecido en la ley 1037 que es la que se puede contar con la posibilidad de intervenir por la transgresión de la ley de privatización y del contrato de compra venta siempre y cuando se active el arbitraje”, apuntó.

Cabe mencionar que Acepar S.A está en un conflicto de titularidad que está pendiente de definición por parte de un tribunal arbitral, cuya conformación espera desde 2014, ante esto la diputada Celeste Amarilla, dijo que ese es el camino que se debe seguir.

“El Estado paraguayo tiene que demandar a quien hoy tiene la titularidad de Acepar, en este caso Cerro Lorito y Cootrapar quienes tienen las acciones están o no fundidas esas empresas”, apuntó.

Manifestó que es la única forma que Paraguay pueda recuperar la titularidad es a través de una demanda, porque por ley es muy peligroso. “Eso es grave desde el punto de vista que eso puede ser jurisprudencia”, concluyó. Tras la aprobación del documento versión Senado, pasó para el Poder Ejecutivo.