sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoríaSancionan ley que elimina elecciones para miembros del Parlasur

Sancionan ley que elimina elecciones para miembros del Parlasur

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria de este martes sancionó el proyecto de protocolo adicional constitutivo del Parlamento del Mercosur, con un total de 40 votos a favor. Con esta decisión, se deja sin efecto las elecciones para elegir a miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) a partir del 2023. 

La iniciativa establece que de ahora en más se dispondrá que sus representantes sean elegidos en ambas Cámaras del Congreso y no vía urnas. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su análisis. 

La propuesta fue planteada el año pasado por el Poder Ejecutivo y dispone que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios el Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Partes, a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlamento del Mercosur funcionará integrado por  los legisladores de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes”. 

Además, la mencionada normativa “será aplicable a partir de la primera elección simultánea de los Parlamentarios en todos los Estados Partes a través del sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

Señala también que los parlamentarios del Mercosur, elegidos de forma directa con funciones en curso, continuarán en el cargo hasta completar el periodo. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo. 

Al momento del tratamiento del proyecto, la diputada Kattya González (PEN) mencionó, “nada más justo y razonable en este recinto, que aprobar este proyecto en este tiempo de pandemia, esto llevará aún su tiempo, pero sepan que no los vamos a extrañar”.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) señaló que se debía eliminar hace tiempo y que los representantes sean miembros de las cámaras del Congreso y agregó que nunca ningún parlasuriano hizo algo relevante en todo este tiempo.

Cabe recordar que el Parlasur cuesta al año al Estado paraguayo más de US$ 4 millones. Es importante mencionar que las decisiones de los parlasurianos son declarativas y no vinculantes, por el ello, el Ejecutivo propuso que los parlamentarios de este bloque ya no sean elegidos a través del voto directo y popular.

Actualmente, Paraguay tiene 18 parlasurianos que cuentan con innumerables beneficios como seguro y jubilación VIP, pines de oro y solamente sesionan dos a tres veces al año. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.