domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

San fermines ausentes

Por segundo año consecutivo los pamplonicas no corrieron por la calle Estafeta frente a unos astados desbocados con rumbo a la plaza de toros de la ciudad festejando al santo patrono San Fermín que hoy se recuerda. La fiesta tan bien retratada y promovida por Hemingway por efecto de la pandemia ha tenido que suspenderse de nuevo y el feriado local ha servido para reflexionar sobre la tradición y la religiosidad.

El feriado tiene el significado de «día en el no se trabaja» y viene del sufijo -ado (que ha recibido la acción) sobre el verbo «feriar», de «feria» este del latín feria = «día festivo». Hoy 7 de julio, en la madre patria España cada 7 de julio se recuerda en la ciudad de Pamplona capital de  la provincia de Navarra el día de San Fermín con la tan conocida corrida de toros que en un momento los sueltan para correr detrás y al costado tras personas voluntarias  que llevan una pañoleta roja por el cuello cantando su canción que dice: “uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, quatro de abril cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, san fermín! a Pamplona hemos de ir, con la media, con la media a Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín”. Hoy sin embargo por efecto del covid la fiesta tiene dejo de nostalgia y de distanciamiento.

De dónde viene
El Santo quien fue martirizado en Amiens después de bautizar a miles de personas se celebran en su honor. Por eso los corredores del encierro le cantan cada día antes  de la carrera, en la misma salida de los toros.

Aprovechar los feriados
Feriar o el no hacer nada debe tener un significado más que el aprovechar el día o descansar, en todo país del mundo existen días de 0 actividad o para recordar a alguien, algo un momento o acontecimiento que sella la existencia de un colectivo humano en la historia. El descansar, cese de actividades o actividad especial del día, comida, juegos o alguna actividad artística no debe ser lo único que esperamos para recordar el momento o persona en su día también para hacer cosas positivas como vacunarnos contra el covid. Ahora se promueven dos días feriados para usar el millón de dosis de la Pfizer que llegan el próximo sábado a la mañana.

Aunque la pausa sea algo hasta necesario para continuar con la vida, es clave entender el porqué y para qué es que existen, más que lo que era ver a un grupo de personas corriendo frente a toros que hasta en algunas circunstancias  pueden terminar siendo fatales para muchos corredores arriesgados o irresponsables. Hoy estamos corriendo del covid y un feriado bien usado puede servir para liberarnos de su fatalidad aunque algunos dicen que con la poca educación que tenemos los paraguayos podríamos terminar usando el feriado para pescas, farras u otras aglomeraciones que promuevan el virus antes de asistir a los vacunatorios.

Entre la nostalgia de los pamplonicas y las urgencias del Covid no está mal usar los feriados para propósitos orientados hacia la vida y no hacia la estulticia y menos hacia la muerte.

Más del autor