viernes, octubre 18, 2024
20.2 C
Asunción

Salus populis suprema lex est

En el frontispicio del local del ministerio de salud esa  expresión latina da la bienvenida a los visitantes. La realidad dista mucho sin embargo de convertirse en realidad. Hoy con pandemia y dengue las cicatrices de la mala gestión son más evidentes y nuevas heridas se muestran lacerantes ante todos.

Se empezó a vacunar unas muestras médicas enviadas por Putin desde Rusia cuyo objetivo es simplemente paliar las duras críticas ciudadanas hacia la gestión del gobierno de la pandemia y muy especialmente con la salud pública en general. Para el ex vice ministro de salud Dr Edgar Gimenez  de estudios en México  apuntó que el problema central es no saber  comunicar los datos que busca el ciudadano sobre la cantidad de vacunas que llegaron  y su acceso. “ Todo ha sido muy confuso lo que se ha prestado a concluir en un mal manejo del tema” afirma en tono de explicaciòn sobre un tema más complejo e inentendible incluso para los mismos funcionarios de la institución.  Mientras Mazoleni dijo hace unas semanas que el gobierno traería un millón y medio  de dosis en la segunda quincena de febrero que ya termina el domingo,  luego fue  el propio presidente afirmó  que se traerán 30 000  por el mecanismo covax cuando en realidad lo único que llegaron fueron 4 mil dosis que si se duplicaran las inocolucaciones alcanzarían sólo a dos mil personas. Claramente “la comunicación sobre adquisición y el acceso de vacunas fue confusa, ya  desde el proceso de adquisición el año pasado y para obtener a tiempo las vacunas debimos adelantarnos como lo hicieron  Brasil y Argentina”  afirma el ex viceministro.

GRAVES LIMITACIONES

Lo que no funciona en este procedimiento administrativo es el manejo de la pandemia por si misma. La forma de trabajar en el ministerio de salud debe ser por anticipación, ir al ritmo del movimiento mundial. Falta de capacidad de planificaciòn y de anticipación se colocan entre los factores que han llevado a errores en cascada. “Como país  y en el gobierno en aquel momento estábamos dubitativos. Recibir una vacuna es un derecho, el derecho tiene consideraciones especiales que responden a evidencia científica por personas con mayor riesgo de contaminación y aquellas que al contagiarse tengan el riesgo de enfermarse y hasta morir, por edad u otras enfermedades de base. El personal de blanco  está muy expuesto No es aceptable que el ministerio no cuente con un millón de dosis ya” afirma Gimenez.

Hoy  no sabemos ni cuando llegaran esas vacunas. Hay que diferenciar lo que es la competencia personal con la capacidad institucional.  La meta  de vacunación  diaria sería de 300.000 personas, “movilizando todas las capacidades del ministerio, -destacó el Dr. Gimenez- es posible alcanzar ese objetivo, pero lo importante es vacunar por lo menos al 30 de junio un millòn de personas entre todo el personal de blanco y los adultos mayores” propuso como meta.

LA TENSIÒN DE LAS VACUNAS

Las vacunaciones en Inglaterra han probado tener un gran impacto en evitar la propagaciòn del virus y disminuir notablemente la carga sobre los hospitales en especial de personas mas débiles ante el virus.  Uruguay parece despertarse de su letargo y ahora afirma que para abril tendrá dos millones de personas vacunadas tras un acuerdo con la empresa china Sinovac que le proveerá casi un millón y medio de dosis. Uruguay tiene una población de 3 millones y medio de habitantes y su objetivo es abrir las fronteras cuan rápido sea posible debido a que el turismo es su principal fuente de ingresos. Argentina por el problema con las vacunaciones vip ha tenido que echar a su ministro de salud. Brasil sigue muy lento y con hospitales colapsados y pedidos de cierre de frontera con el Paraguay.  Chile va por buen camino y espera ser el primer país con su población completamente vacunada a mediados de año. Nosotros, con mucha suerte podríamos alcanzar el millón hacia finales de este año.

La salud pública muestra incapacidad notables, gran corrupción interna y profundas limitaciones para adquirir insumos sin robar. La ley suprema de la nación consagrada en la Constituciòn está muy lejos de ser una realidad, no pasa de ser un cartel en la entrada de nuestro ministerio de salud.

Más del autor

Dilemas con la fauna silvestre

Largos silencios

Tiempo de mujeres