El Ministerio de Salud Pública despliega desde hoy sábado la cobertura sanitaria a los peregrinantes hacia la Basílica de Caacupé. El operativo inicia con una “cobertura verde” e irá pasando por fases hasta alcanzar su mayor nivel de despliegue en los días próximos al 8 de diciembre.
La cobertura sanitaria para el Operativo Caacupé 2023 irá desde 25 de noviembre al 16 de diciembre, incluyendo tres fases: una «cobertura verde» desde hoy hasta el 1 de diciembre, una «cobertura amarilla», desde 2 al 4 de diciembre y una «cobertura roja» del 5 al 10 de diciembre. Posteriormente el nivel de activación irá nuevamente decreciendo.
Las fases establecidas permiten activar diferentes niveles de cobertura, considerando las jornadas en que habitualmente se espera una mayor cantidad de peregrinantes. Este año, Caacupé estima recibir a unas 1.200.000 personas en un lapso de 20 días aproximadamente.
El «Plan de Respuesta Sanitaria» garantiza la asistencia de salud en rutas y accesos principales a Caacupé mediante puestos fijos y provisorios. Además, se destacó la cobertura de ambulancias en ubicaciones estratégicas, control de calidad del agua y servicios sanitarios.
El plan incluye la habilitación de 45 puestos de atención provisorios, 28 puestos fijos, 45 ambulancias, un helicóptero para traslados de urgencia, 80 baños portátiles y 6 tanques de agua.
En total, 1.200 profesionales de la salud, incluyendo 326 médicos y 917 enfermeros, además de 588 funcionarios de apoyo, estarán involucrados en el operativo.
Desde la cartera sanitaria se insta a las personas con enfermedades crónicas realizarse un chequeo médico previo a la peregrinación y destacó la importancia de la hidratación.
El Ministerio de Salud se compromete a una cobertura exhaustiva, reflejando la prioridad de la salud pública en eventos de gran afluencia como el Operativo Caacupé.