martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidadRenombrado empresario acusado de invadir inmueble

Renombrado empresario acusado de invadir inmueble

Categoría

Fecha

Espacio reservado mediante publicado esta semana en medios de comunicación, la familia Benegas, herederos declarados de Mariano Benegas, eleva un clamor público frente a lo que consideran una grave injusticia. 

Sindican al renombrado empresario vinculado a prestigiosas marcas deportivas y ligado a acciones de responsabilidad social empresarial a través de su negocio insignia Kemsa, Luis Nessim Kemper Perera de invasión de propiedad, usurpación de bien público y daños medioambientales, entre otros.

Los Benegas respaldan documentalmente que las acciones del empresario trascienden la mera invasión de una franja significativa de su propiedad en el barrio Cristóbal Colón de la ciudad de San Bernardino; representan una violación flagrante de la ley y un atentado contra el bienestar comunitario, agregan.

“Excediendo groseramente los límites de sus títulos de dominio, no solo invade nuestra propiedad, sino que también se apropia de manera ilegal y arbitraria de un bien público municipal: una calle vital que separa nuestra propiedad de la suya. Las autoridades de la Municipalidad de San Bernardino, con una complacencia que raya en la complicidad, han permitido esta usurpación de calle, cerrando los ojos ante un acto que obstaculiza el acceso público al lago y altera el paisaje y el ecosistema local”, detalla el comunicado

INACCIÓN

Las autoridades de la Municipalidad de San Bernardino, lejos de cumplir con su mandato legal, se escudan en argucias para evadir su responsabilidad, sumiendo a los denunciantes en un estado de indefensión. 

La falta de respuesta de la Municipalidad de San Bernardino, incluso en la forma más básica, como una simple nota, ante problemas que afectan a un bien público, de su entera y exclusiva competencia, no solo es inaceptable, sino que también refleja un grave descuido de sus obligaciones legales..

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Segundo Turno de Caacupé y el Tribunal de Apelaciones, en lugar de proteger los derechos legítimos de los ciudadanos, han permitido a Luis Nessim Kemper Perera continuar sus construcciones, ignorando flagrantemente el art. 2422 del Código Civil: “Notificada la demanda, no puede el poseedor, efectuar impensas o construcciones, por útiles que sean”. 

Este artículo prohíbe expresamente al poseedor realizar construcciones una vez notificada la demanda, norma que ha sido desatendida, permitiendo que Kemper avance en su proyecto de condominio familiar con pileta a 12 metros del lago, transgrediendo la ordenanza municipal y las normativas legales relativas al medio ambiente, expresa el documento. 

La petición de una medida cautelar de no innovar fue no solo rechazada, sino que se impuso una carga adicional a la familia Benegas: una fianza sobre su propia propiedad, en un giro kafkiano de los acontecimientos.

La decisión del MADES de suspender provisionalmente las obras por su parte fue abruptamente revertida. A pesar de las pruebas irrefutables de falsificación de datos y alteración de planos, en dos ocasiones, por parte de Kemper, la suspensión fue levantada, aseguran.

La primera vez, al solicitar la autorización de Declaración Ambiental y la segunda, al formular su descargo en ocasión de la suspensión provisoria. Los planos manipulados y carentes del sello del S.N.C. representan una verdadera rectificación de los títulos y en flagrante contravención de lo que dispone la resolución de la S.N.C. Nº 057/2018, que establece procedimientos claros y obligatorios en estos casos., agrega.

EL MURO

El muro erigido por Kemper, de 3 metros de altura y 147 metros de largo, en zona de humedales, simboliza más que una usurpación física; es un emblema de la impunidad y la inequidad, alegan.

Este muro obstruye no solo la vista y el acceso al lago sino también el drenaje natural, provocando inundaciones en nuestra propiedad y en las áreas vecinas. Es una barrera no solo física sino también simbólica, una representación tangible de cómo el poder y la riqueza pueden desafiar la ley y la justicia.

Fianalmente hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales y a la ciudadanía: “es imperativo derribar este muro de la impunidad, abrir la calle pública arbitrariamente cerrada por Kemper y recuperar nuestra propiedad invadida. Exigimos que las entidades gubernamentales actúen con integridad, respetando los derechos privados y públicos conforme a la Constitución y las leyes de la República del Paraguay”

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.