viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaSalud no descarta circulación comunitaria de COVID-19

Salud no descarta circulación comunitaria de COVID-19

Categoría

Fecha

El Ministro de Salud Julio Mazzolenni, pidió este jueves al sector empresarial mantener la calma y seguir colaborando con la medida de aislamiento social para contener la propagación de la enfermedad en el país. También señaló que se mantienen a 11 los casos confirmados por coronavirus y que aún no se descarta la circulación comunitaria.

“Quiero dirigirme a la industria. Sabemos que hay un contexto internacional que hace que el precio se eleve, pedimos un esfuerzo para que esto no se dispare, tenemos un par de industrias locales que están haciendo ese esfuerzo, sobre todo, con los insumos delicados”, manifestó esta mañana desde el Palacio Gobierno.

CUARENTENA PODRÍA AMPLIARSE

Agregó que se está analizando alargar la cuarentena y todas las variables posibles para sopesar la posibilidad de una explosión de la epidemia. “Estamos analizando esa decisión dentro de la cartera para después sugerir eso al presidente de la Republica”, señaló.

Hasta el momento se tienen once casos confirmados, cuatro están internados, dos de ellas en terapia intensiva y dos en buen estado general. En cuanto al último caso notificado, este se encuentra en un buen estado general pero se deben verificar sus conexiones. Ya se le practicó un estudio al familiar que vino de México y resultó negativo.

CIRCULACIÓN

Recordó nuevamente que la transmisión del virus se da a través de las gotitas cuando uno habla, de las secreciones y a través del contacto con las superficies. “No podemos descartar la circulación comunitaria ni si tendremos en los próximos días. Nuestro testeo son por grupo de casos confirmados, grupos de personas que vienen del extranjero, y el tercer grupo de muestras que se hacen al alzar de personas con síntomas respiratorios que nos pueden dar la idea si hay o no esa circulación comunitaria”, explicó.

MONITOREO

Por otra parte, se está realizando un monitoreo a nivel país. En la jornada de ayer se hicieron intervenciones en algunas zonas de interior, en particular, en el departamento de Cordillera; pidió la concienciación de la ciudadanía para que las medidas que se han tomado tengan el efecto esperado, “para que podamos proteger a nuestros familiares y salvar más vidas”.

El ministro también agradeció a los profesionales que están colaborando en la lucha por frenar la expansión del coronavirus. “Quiero agradecer a los compañeros de Salud, tenemos que estar a la altura. A los enfermeros, a los doctores de las distintas especialidades y al personal administrativo. Convivimos con el temor propio y de extraños. Nos refugiamos en nuestra capacitación profesional, a ustedes, les pido nuestra mejor versión”, expresó.

Invitó finamente a la ciudadanía a seguir manteniendo el distanciamiento social ya que es importante esto para impactar en mayor medida sobre la epidemia. Así también a no discriminar a los ciudadanos que están con casos positivos, ya que según dijo, “muchos de nosotros podríamos estar en la misma situación”.

Manifestó que esto es “casi una guerra”. “Como lo hemos hecho muchas veces debemos recurrir a la creatividad para generar nuestros propios insumos, es tiempo de patriotismo y solidaridad”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.