spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoSalud detecta caso de Malaria

Salud detecta caso de Malaria

Categoría

Fecha

La Dra. Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, confirmó que existe un caso de malaria importado, en nuestro país. Esto fue dado a conocer a través de las redes sociales de la cartera sanitaria.
El mismo se encuentra internado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT). Los mecanismos de control y vigilancia fueron activados para el seguimiento correspondiente.
“Se trata de un extranjero, proveniente de Venezuela, estamos tratando de dilucidar para determinar la fecha que ingresó al país. Hay que señalar que el paciente se encuentra en carácter de refugiado; está internado en el IMT, se encuentra estable y recibiendo el tratamiento correspondiente”, manifestó Pintos.
Señaló que, el paciente declaró que ya tuvo los tres tipos de malaria, pero que tuvo una recaída en el país.
“Queremos alentar a toda la ciudadanía y sobre todo a los extranjeros que han llegado al país en carácter de refugiados u otras circunstancias que, si tienen algún síntoma, acudan a los centros hospitalarios, teniendo en cuenta que está garantizada la atención para este tipo de pacientes”, instó.
Desde el 2018, nuestro país se encuentra con el estatus “Libre de Malaria”, y ha registrado solo casos importados. De la misma manera, se realiza la vigilancia activa de los casos, a modo de realizar el rastreo pertinente y descartar cualquier situación en torno a los positivos.
Paraguay es el primer país en América en obtener la certificación como país libre de la enfermedad, después de Cuba, después de décadas de esfuerzo y trabajo sostenido. La certificación fue otorgada en junio del año 2018, en el II Foro Anual Mundial de Malaria, realizado en San José de Costa Rica.
Autoridades sanitarias no dieron detalles sobre qué pasará con ese estatus luego de este caso.
MÁS DETALLES
La malaria es una enfermedad causada por un parásito y se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.
La Malaria o Paludismo es causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del Paludismo en el ser humano, siendo Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale, Plasmodium Malariae y Plasmodium knowlesi.
RECOMENDACIONES
Una persona que viaja a un país donde hay circulación de Malaria o Paludismo, es mejor consultar al médico para que le indique las medidas de prevención de la picadura del mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad.
Si en el retorno, la persona presenta fiebre, sudoración intensa, escalofríos (chucho o akanundu ro’y) y malestar general, es importante que realice inmediatamente el autorreporte y consultar rápidamente al servicio de salud más cercano. Sin olvidar comentar al profesional el viaje realizado y evitar la automedicación.
Un total de 11 fueron países fueron declarados oficialmente libres de paludismo por la Organización Mundial de la Salud: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Kirguistán (2016), Sri Lanka (2016), Uzbekistán (2018), Paraguay (2018), Argentina (2019), Argelia (2019) y El Salvador (2021)