miércoles, diciembre 4, 2024
33.5 C
Asunción

Rumania se abre a la migración

El emplear a la gente es algo muy importante en algunos países que se convierte en política gubernamental para evitar o controlar fenómenos que están ocurriendo con mucha frecuencia hoy día que es la migración. Eso  representa varias cosas, una de ellas, la insatisfacción de una población con sus gobiernos y el descenso de la misma en los países de donde más emigran las personas.

Ahora Rumania necesita urgente hasta 300.000 trabajadores en 2025. Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, tiene frontera con el mar Negro. Rumania limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. 3,197.1 km dividen a Rumania de España, cómo referencia por ser el país iberico, uno que tiene a muchos paraguayos desde hace tiempo, solo nuestros compatriotas y algunos con familia o vinculados con nativos españoles.

Es real que personas de otros países han sido generosos con nosotros y abierto sus puertas para darnos lo que nuestros países no han logrado ofrecernos y por este motivo se han vuelto incómodos para quienes buscan estar empleados y tener servicios públicos o privados básicos que funcionen bien. En Argentina se anunció que ya no podrán estudiar gratis en sus universidades ni ser atendidos en sus hospitales los extranjeros que no tengan residencia en ese país donde vive la mayor cantidad de expatriados. Casi dos millones entre paraguayos y descendientes habitan en el vecino país. 

Rumania enfrenta una crisis de demanda de mano de obra que podría impulsar al gobierno local a incrementar en 2025 el límite de inmigración establecido para atraer trabajadores extranjeros. Necesita trabajadores en varios sectores, entre ellos: construcción, servicios, enfermería, hostelería, mensajería, vigilancia y seguridad.  

El valor de la diversidad

Es importante saber que el rumano es una lengua románica actualmente hablada por más de 28 millones de personas, ocupando el 5° lugar en la Unión Europea por su número de hablantes. Es la lengua oficial tanto en Rumanía como en la República de Moldavia, en donde es lengua materna de al menos un 75% de la población. También el 17,01% de los rumanos afirmó hablar inglés con fluidez, el 9,73% francés con fluidez, el 4,76% italiano, el 3,13% alemán, el 2,54% español y el 1,53% ruso. Es un país políglota, será por eso que la cantante rumana Cristina Bitiusca cantá muy bien en guaraní viviendo en Paraguay hace 14 años trabajando con su grupo Eurolatin ofreciendo espectáculos musicales animando eventos sociales y haciendo cantar a quien guste escuchar lindas músicas e interpretaciones.

Más de dos millones de compatriotas se encuentran radicados en el extranjero, nuestro país cuenta con una población de 6.109.644 habitantes de la que un importante número de personas no viven en sus barrios, ciudades u hogares y es habitual que en este mes en los festejos de navidad y año nuevo su ausencia sea muy sentida.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Rumanía, en 2023, fue de 17.020 € euros , con el que se sitúa en el puesto 61 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita en Europa. Un continente atractivo no solo para latinoamericanos sino también africanos, asiáticos y ser humano o vivo de cualquier origen que buscan estar ocupados y sentirse útiles en tareas que puedan y quieran hacer. Porque hoy día no se debe evaluar solo la capacidad de querer trabajar sino el deseo de hacer y ser creativo y útil para afianzar los objetivos del contratante en Europa o cualquier otro continente. Rumania puede ser una opción para algunos.

Más del autor