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Rotondas prácticas

Un arquitecto existe para diseñar espacios que hagan cómodo y estéticamente atractivo un lugar, por sobre todo que sea funcional..para vivir. La arquitectura no surgió ayer o hace unos años cuando al entrar a un gran edificio se maravilló de su tamaño y belleza sino tiene cientos de años en el tiempo desde que el hombre se asombra al y por hacer arte de los espacios que habita.

Entre las creaciones arquitectónicas utilitarias se subraya una que nos sirve mucho al momento de conducir nuestros vehículos y que tampoco fue una creación de la naturaleza, coincidencias o la suerte sino viene del trabajo mental de un arquitecto francés Eugène Hénard, cuando en 1907, proyectó sus ideas con la construcción en París, en el Arco del Triunfo y en la plaza de la Nación.

Existe una ciudad en el mundo singular que tiene 140 rotondas distribuidas en su metrópoli, se trata de Carmel en el estado de Indiana, EEUU. Uno se preguntará; ¿para qué tantas? sencillamente porque se ha descubierto que este sistema no solo sirve para ordenar el tráfico de vehículos sino hasta para salvar vidas, reducir choques y emisiones de carbono.

Uno al recorrer las calles y admirar las infraestructuras, bocinar a un vehículo o motocicleta o peatón inoportuno, rechazar el servicio de un limpiaparabrisas y frenando en un semáforo concluye que este invento del año 1868 es suficiente para dar orden al caos en el transito de vehículos.

Debemos aprender
La experiencia de Carmel no solo da para maravillarse por su gran cantidad de glorietas en un solo lugar sino de su genial solución para países con un elevado índice de accidentes vehiculares cómo es Paraguay, para poder reducirlos y mezclar estética y utilidad de inversión y construcción de rotondas. Estos trabajos arquitectónicos para y por el ser humano no solo desarrollan paisajismo sino según estudios tienen impacto ambiental y por su lógica de funcionamiento

Los vehículos que transitan por ella ahorran unos 20.000 galones de combustible al año, logrando que anualmente los autos de Carmel emitan casi 30 toneladas menos de emisiones de carbono que calientan al planeta. EEUU es uno de los países con más autos en el mundo, se estima que la cifra aproximada de vehículos en el país llega a ser 255 millones de autos, que a su vez lo que ha logrado Carmel en Indiana le sirva al país del estandarte de las estrellas para imitarse entre estados y así lograr un fuerte impacto positivo en el ecosistema. También se adhiere con eso al movimiento de la utilización de energías limpias cómo la solar y el uso de bicicletas y vehículos eléctricos para movilizarse por el país.

Opciones interesantes
Los funcionarios de carreteras de Estados Unidos coinciden en que las rotondas reducen las emisiones de los tubos o caños de escape.

Las rotondas tampoco requieren electricidad y, a diferencia de los semáforos, siguen funcionando incluso después de una fuerte tormenta, una ventaja en estos tiempos de turbulencia meteorológica.

Ventajas siempre existen al tener sistemas de control vehicular si son respetados por los vehículos, de los que se espera un recorrido tranquilo y sin ruido de sus parlantes o motor o pasajeros en mal estado. Las rotondas son una opción a considerar. No tenemos muchas entre nosotros, habría que pensarlas.

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