viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaRevista de Harvard se hace eco de la situación en Paraguay

Revista de Harvard se hace eco de la situación en Paraguay

Categoría

Fecha

El Dr. Benjamín Fernández Bogado elaboró para la revista Harvard Review of Latin America un material contando la situación actual que vive Paraguay en momentos de pandemia. El artículo publicado se titula:

COVID-19 en una isla rodeada de tierra

Por Benjamín Fernández Bogado

Cuando estaba en prisión bajo la dictadura de Stroessner (1988), desarrollé la capacidad de sobrevivir en condiciones dramáticas, rompiendo mis recuerdos en fragmentos para distraerme y despertar mi energía creativa. Me acostumbré a vivir en aislamiento.

No estoy solo. Los paraguayos tenemos una larga tradición de aislamiento. Nuestras características geográficas sin un camino hacia el mar forjaron nuestro carácter. Roa Bastos definió el país como “una isla rodeada de tierra”.

Uno de los primeros gobiernos de Paraguay, el del Dr. Rodríguez de Francia (1814-1840), cerró el país bajo llave, prohibiendo la llegada y salida de todos y de todo. La prohibición era tan fuerte que cuando uno de los tres hombres más sabios de Europa en ese momento llegó a Paraguay, Aimé Bonpland (1821), estuvo confinado a más de cien millas de Asunción durante una década … “para darle una lección, “leer el decreto.

Debido a esto, podemos considerarnos el primer país que se puso en cuarentena frente a Covid-19. Cuando se anunció el cierre del 10 de marzo, la noticia no nos sorprendió. La plaga que se originó en China estaba muy lejos y, además, como dijo un oyente de radio, “no tenemos relaciones diplomáticas con el gigante asiático, sino con su ‘provincia rebelde’, Taiwán”.

De hecho, somos una cultura que se toca constantemente: compartimos el tereré y mate, y como todos los demás latinoamericanos, nos reunimos constantemente y nos saludamos con abrazos y besos. Pero estamos tan acostumbrados a aislarnos del exterior que cuando se cerró el aeropuerto, parecía absolutamente normal porque la mayoría de los vuelos salían tarde en la noche; Fue un alivio no tener que hacer el sacrificio de acompañar a los viajeros al aeropuerto.

Es cierto que la vida se hizo más monótona, pero para el Paraguay y siete millones de habitantes, de los cuales cuatro de cada cinco viven en ciudades-la gran mayoría de los cuales son migrantes de pequeños pueblos, donde viven separados en un pequeño rancho es parte del modus vivendi , el aislamiento del virus no provocó un gran cambio en los hábitos.

Tenemos la menor densidad de población en América Latina en un territorio del tamaño de California. Vivimos en amplias casas que con frecuencia tienen 1,150 pies cuadrados. Pocos de nosotros vivimos en apartamentos. Somos un país muy cálido y la población es la más joven de América Latina: el 60% tiene menos de 35 años. Todo esto juega a favor de esta cuarentena que ahora tiene más de treinta días. Afortunadamente, al virus no le gusta nuestro perfil. Tenemos la menor cantidad de muertes en el continente debido al coronavirus, algunas personas hospitalizadas y varias que se han recuperado. Ser un país no descubierto ha funcionado a nuestro favor … hasta ahora.

Las salidas se han limitado a lo más esencial: viajes al mercado. Las familias han vuelto a quedarse en el postre. En mi propia vida, como familia, somos sobrevivientes de la N1H1, otra nueva influenza. que en 2009 comenzó en México, donde vivíamos en ese momento. La experiencia inspiró a mi esposa, la cantante Lizza Bogado, a escribir la canción ” Un solo canto ” que se convirtió en un éxito en Paraguay.

Habíamos vivido diez años afuera de Paraguay, España, Inglaterra, Ecuador, México y Estados Unidos, por lo que siempre nos preocupa lo que está sucediendo fuera de nuestro país. Me sorprende la falta de liderazgo en esos países frente a la pandemia, minimizándola y pagando las consecuencias.

En mi vida profesional, con los dos periódicos que dirijo (5días y El Independiente ), he enviado noticias usando nuevas tecnologías y el estudio de Radio Libre 1200am para mis programas matutinos. El estudio está a cincuenta pasos, cruzando el patio de mi casa, y así ha sido durante 23 años.

Es cierto que soy privilegiado durante esta crisis, y he tenido la oportunidad de releer a mis autores favoritos, dedicar más tiempo a mi jardín, tanto que a veces pienso que las plantas me están hablando. Quizás ese sea el costo de la cuarentena o la creatividad para sobrevivir.

De acuerdo con esta creatividad, estoy a punto de comenzar a embarcarme en otra obra literaria, El mundo visto a través de la pandemia .

Solo puedo esperar que la pandemia haya terminado antes de mi libro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.