El Paraguay volvió a echar mano al dinero taiwanés. La donación de esta isla asiática ha permitido comprar las vacunas de la India. De nuevo el Paraguay, que ha tenido la posibilidad de decir “No necesito ninguna donación. Voy a cuidar la dignidad de mi pueblo y por lo tanto, voy a utilizar los recursos asignados por el pueblo en un crédito multimillonario el año pasado”, esperan que otros le resuelvan sus problemas desde afuera.
Los taiwaneses están apretados también por la posibilidad de que el Paraguay abrace a los pequineses comunistas. Entonces el Gobierno ha dicho “vamos a apretar a estos para que nos dé de nuevo un dinero y con esos recursos que estaban destinados para otros propósitos, tengamos la posibilidad de comprar vacunas de la India y no de China”, como inicialmente se había hablado.
Pero el tema central de todo esto es ¿cómo un país que tiene tantos recursos y que debería tener la dignidad para ser tratado también de igual forma, vuelve a pedir dinero de algún otro país para comprar aquello para lo cual tiene recursos y urgencia de ser adquiridos?
Nunca vamos a terminar de recibir el respaldo de la comunidad internacional si nos seguimos comportando como ratas. El Paraguay tiene que asumir la condición del símbolo en su bandera, la del león, que realmente erguido no permite que jamás, en ninguna circunstancia, le falte el respeto y menos le toquen la dignidad.05
Paraguayos, debemos volver a retornar nuestra dignidad. Necesitamos gobiernos de los cuales nos sintamos orgullosos, que teniendo recursos para invertir en lo que se debiera, en este caso es vacunas que salvan la vida. Todavía vuelven a esperar que otros países le done recursos para propósitos urgentes y necesarios.