Desde niño y luego adolescente y joven, los momentos más importantes de la formación académica eran las calificaciones, porque allí veíamos lo que habíamos aprendido o entendido en clases. Además, los padres eran testigos de eso con las notas percibidas lo que aumentaba la tensión.
El verbo educar sufrió una mutación copernicana durante la pandemia no solo en Paraguay sino en el mundo que tuvo que diseñar sistemas útiles prácticos y lo más importante que estén a mano. En Paraguay que ha suspendido desde hoy las clases presenciales por la propagaciòn del covid seguimos con serios problemas por carecer de herramientas necesarias para acercar al estudiante a las clases y vice versa. El método híbrido se cree seguro en su funcionamiento y esto lo vemos hasta en los EEUU donde según “The New York Times” los maestros no saben con exactitud qué hacen en casa los alumnos mientras la/el docente les “enseña” de forma virtual. Los distritos suburbanos más grandes de Nueva Jersey, son parte de un enorme experimento educativo que no fue planificado: combinar las clases remotas con las presenciales, un sistema conocido como aprendizaje híbrido.
MODO HÍBRIDO
Según algunos cálculos, el aprendizaje híbrido se ha convertido en uno de los métodos más comunes de enseñanza durante la pandemia, ya que millones de los 13.000 distritos escolares de Estados Unidos lo emplean para algunas o la mayoría de sus clases. Este virus que de manera misteriosa y desprevenida se introduce en el cuerpo humano para luego ir destruyendo hasta llegar al punto de terminar con la vida de quienes lo padecen, además de tener también una recuperación que lleva su tiempo y esfuerzo, acción que deberá tomar la educación del mundo para levantar los números que según un estudio de la UNICEF y el Banco Mundial afectan más a estudiantes de la zona rural de los países que no están bien cubiertos con conexión, no tienen suficientes notebooks o tablets. Volviendo a la experiencia de los Estados Unidos, en el Estado de Nueva York se está probando que los estudiantes en la modalidad híbrida asisten a las aulas parte de la semana y estudian en casa el resto del tiempo, con un maestro diferente para cada grupo.
LOS DE ABAJO SON LOS QUE MÁS PADECEN
Según la Comisión Económica para América Latina o CEPAL la crisis educativa tendrá lugar en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza mientras la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante.
Sin dudas el hecho de aprender y enseñar es también una acción difícil de desarrollar en este tiempo, esto además de desarrollar otras actividades laborales poniendo al trabajo o empleo entre los sectores también contaminados. Solo esperamos que el gobierno o los encargados de encontrar allí una solución a los grupos que hacen a la construcción nacional no terminen entubados y luego muertos por su ineficacia o si sobreviven más ignorantes que antes. Hay que ser originales e innovadores en todo esto, desafortunadamente estamos lejos de todo