domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaRespirar en Asunción se convierte en una odisea

Respirar en Asunción se convierte en una odisea

Categoría

Fecha

Ayer Asunción se encontraba casi asfixiada por la considerable cantidad de contaminantes encontrados en el aire. Respirar de manera limpia se dificultó enormemente y profesionales de la salud no esperaron en hacerse eco de la problemática respiratoria que podía desatarse si no se aplicaban medidas de protección.

Teniendo en cuenta los datos proveídos por la página web científica IQ Air, el índice de la calidad de aire en la capital del país se encontraba dentro del rango perjudicial, con un punto de contaminación cercano al 164, dentro del cual el contaminante principal era del PM2.5, con una concentración 16 veces mayor al valor anual de las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro del mapa proveído por el portal web, se puede observar que Asunción es la principal ciudad afectada por la contaminación del aire, abarcando a su vez a las demás ciudades metropolitanas. Igualmente, se detalló que probablemente mañana mejore la situación, pero volvería a encrudecerse el jueves, con una calidad del aire perjudicial.

AFECCIONES PRINCIPALES
“Los pacientes con cuadros respiratorios crónicos son quienes se verán más afectados, así como también los asmáticos”, comentó el Dr. José Fusillo, neumólogo, agregando que quienes presenten cuadros alérgicos son otro grupo potencialmente perjudicado.

Dr. José Fusillo

Esto teniendo en cuenta que las alergias en términos respiratorios son uno de los aspectos más frecuentes en nuestro país, por lo cual el Dr. Fusillo evidenció que quienes lo padecen se encontrarán resentidos por la calidad del aire.

“Muchos ya se habrán despertado con más estornudos que los usuales, tos, así como picazón de garganta, nariz u ojos. Ciertos síntomas se han visto ya desde temprano porque han sido motivos frecuentes de consulta ayer”, declaró el médico.

PRINCIPALES MEDIDAS
Entre los cuidados principales que una persona debe tener presente, el neumólogo destacó la disminución de la exposición al aire contaminado, tratando así de mantener las ventanas cerradas quienes se encuentren en su casa. Si uno está en la calle, debe mantener una buena hidratación, incluyendo los ojos y la nariz, para no dejar de lado todas las vías de contacto.

“Tratar de tener dos mascarillas una sobre otra para reducir la exposición e inhalación de estas partículas es esencial, pues hablamos de la circulación de un material particulado muy fino que puede aspirarse hasta las vías aéreas inferiores, generando síntomas en todos los niveles: nasales, oculares, bucales y de manera extrema a nivel bronquial”, explicó.

Por otra parte, ante una exposición prolongada y síntomas que comienzan a agudizarse, el Dr. Fusillo dijo que el individuo afectado debe acudir con urgencia a un centro para consultar. Hizo un énfasis particular en la importancia de no esperar, pues en las vías aéreas, las cuales son más sensibles, se pueden generar crisis severas.

“Generalmente, al retrasarse la consulta se puede hablar de una mayor gravedad; por ello, si tenemos más tos, una mayor dificultad respiratoria, debemos atender las molestias de manera rápida. Fundamentalmente, quienes tengan problemas pulmonares graves deben triplicar sus cuidados”, determinó el neumólogo.

Así también, el Dr. Fusillo recalcó que otro grupo de personas con la necesidad de prestar una atención muy particular a los efectos adversos de la contaminación del aire son quienes quedaron con secuelas tras el Covid-19, pues ellos sentirían los efectos de manera intensa.

“Incluso en el caso de pacientes con afecciones pulmonares crónicas o asmáticos pueden terminar en cuadros severos, si no acuden a tiempo a un centro asistencial; pasando así de la sala de urgencias a la internación”, resaltó.

Hasta ayer, resultaba mucho más recomendable mantenerse encerrados, antes que exponerse a la mala calidad del aire. Según datos de meteorología se anuncian lluvias para el jueves que podrían disipar la situación contaminante del ambiente, pero de todos modos, el Dr. Fusillo apuntó a no dejar de lado los cuidados recomendados, pues probablemente durante toda la semana se siga observando una mala situación en términos respiratorios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.