Los países en el mundo han echado mano a diferentes formas de rescate a sus poblaciones severamente afectadas por el coronavirus. Algunos como EEUU llevan vacunando 2 millones por día lo que abre perspectivas favorables para el mundo una vez que ellos hayan cumplido la inmunización de su población. Aparentemente luego de eso “lloverán vacunas desde el norte”. Sin embargo, la pandemia está lejos de acabarse y sus efectos son sensibles en lo médico como en lo financiero.
Mientras tanto, el American rescue plan (ARP) o plan de rescate americano es el que propone el presidente estadounidense Biden para hacer frente al covid y poder asistir correctamente a los ciudadanos de ese paìs que siguen en sus terapias esperando sus altas y recuperación mientras los efectos médicos siguen siendo analizados sobre las personas que padecen este mal. El “New york Times” expuso la semana pasada la historia de una mujer india de Chicago que luego de padecer de covid tuvo experiencias duras con su memoria y tener dificultades en su visión y olfato. Su nombre Samar Khan su edad 25 años. La preocupación de esta joven empezó cuando su vista fue borrosa y rodeada de halos extraños. Experimentó zumbidos en los oídos y todo empezó a oler a cigarrillos o Lysol. Luego comenzó a sentir un hormigueo en una pierna y sus manos le temblaban cuando se ponía delineador de ojos, también desarrolló una “niebla mental realmente intensa”, dedicada a trabajos de servicios financieros. Esta mujer si se encontraba bajo los efectos del covid hoy día hubiese formado parte del plan de rescate americano.
LA RECETA AMERICANA
El presidente Joseph Biden presenta un plan contra el coronavirus de $1.9 billones de dólares para cambiar el rumbo de la pandemia, acelerar el lanzamiento de la vacuna y brindar ayuda financiera a las personas. La propuesta legislativa cumpliría con el objetivo del ejecutivo de administrar 100 millones de vacunas para el día 100 de su administración. Este plan que ya es ley pretende asistir efectivamente a gente con altos riesgos y concluir el grupo de gente que todavía no ha sido inoculada. Hasta ahora ya hay más de 100 millones de vacunados en los EEUU y donde a diferencia de los tiempos de Trump ya se han tomado medidas criticadas cómo la no utilización de tapabocas para gente vacunada. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han autorizado este lunes que las personas totalmente vacunadas contra el covid puedan reunirse con otras inmunizadas en interiores, sin necesidad de usar mascarilla ni guardar distancia. Este plan es una de las puntas de lanza de la Administración Biden, que busca empujar a Estados Unidos hacia la recuperación económica.
Mientras en el norte las medidas son seriamente aplicadas para encontrar una efectiva solución a los problemas no solo a la salud sino también las financieras en nuestro país las cosas no andan bien. En ese aspecto según últimos informes dicen que la economía paraguaya el año pasado a caído solo un 0,6 % , que aunque haya crecido levemente en los últimos tres meses a la cifra de 1.0 % siendo muy bajo para sostener a una familia o miembros que forman parte de la casa.
Para intentar tener una clara perspectiva del movimiento laboral nacional es importante tener en cuenta que Paraguay no tiene números serios bien captados de su población ya que el último censo fracasado fue hecho hace 9 años y no sirve para hacer conclusiones y tomar buenas decisiones que ayuden a conocer el número real y cierto de hombres mujeres y niños que no sabemos si existen realmente, no conocemos o la cantidad de gente con trabajo y otros detalles respondidos por un censo bien hecho. Otro hecho que nubla las perspectivas a futuro son las vacunas que siguen llegando en cuentagotas sin poder responder bien a la población que en parte sigue aislada en terapias intensivas y la otra en sus casas por el virus que no cesa de golpear alcanzando 60 muertos diarios el pasado domingo. No habrá recuperación de la economía sin inmunización general. Eso es muy claro.
BUSCANDO SOBREVIVIR
Existe una tendencia llamativa en el país y es la alta migración de mucha gente hacia el sector rural, donde encontraron una suerte de refugio, ya que en esta zona del país todavía pudieron encontrar casa y comida pero no empleo generando un tipo de sedentarismo laboral. La población paraguaya tiende a buscar soluciones creativas existiendo hasta hoy día luego de dos años de ausencia estatal para hacer frente a esta peste que tristemente está costando más vidas y seguimos especulando y haciendo poco o nada para lograr por lo menos asistir a la gente en terapia intensiva, que espera respuestas efectivas de un estado ensimismado o ausente que carece un plan real para rescatar a su población. En los países organizados las cosas se hacen en tiempo y en forma. Nosotros: no.
Es hora de terminar la frase de una música que dice que este es “el año en el que se detuvo el tiempo”.. Es hora de hacer y dejar de procrastinar.