El país se encuentra en su etapa más difícil de la crisis sanitaria causada por el covid-19. Así lo afirmó el viceministro de Atención Integral de Salud, Dr. Hernán Martínez.
El mismo subrayó en contacto con la 730 AM, que la mayoría de los internados son jóvenes. Además resaltó que en este rango, los cuadros se complicaron a pocos días del inicio de los síntomas.
Mencionó que la carga viral podría ser determinante a la hora de evaluar a los pacientes. Sobre la falta de camas para Terapia Intensiva, expresó: “Es preocupante y para nosotros por momentos muy duro, porque somos la caja de resonancia de los pedidos”, sostuvo.
Dijo que es incesante la cantidad de pacientes que llegan al servicio, en su mayoría jóvenes y en muy mal estado general con un deterioro pulmonar muy importante, hecho que no se veía al principio de la pandemia.
“En tres días prácticamente de haber empezado los síntomas, están en Terapia Intensiva”, puntualizó.
Los infectados que llegan a necesitar asistencia en la Unidad son jóvenes menores de 40 años. El profesional instó a no minimizar los síntomas (dolor de garganta, tos seca, fiebre) y acudir temprano a los centros asistenciales.
“El paciente acude cuando tiene una dificultad respiratoria que lo asusta. Otra teoría es la automedicación, que está muy de moda en nuestro país y el mundo”, apuntó.
Resaltó que puede que mejoren los síntomas pero la enfermedad sigue su curso. Aseguró que existe una circulación comunitaria de carga viral muy alta del virus.
Ejemplificó que en un evento social, una persona puede contagiarse de varias otras con sus respectivas cargas virales y al sumarse elevan la carga en el organismo, lo cual afecta aún más al paciente.
Con respecto a la variante brasileña, originada en Manaos, dijo que presenta mayor contagiosidad. “Al tener mayor contagiosidad, eso hace que la carga viral sea alta. Y a mayor cantidad de virus, mayores síntomas”, expuso.