El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) encabezó el acto de rendición de cuentas sobre los 20 compromisos asumidos por el Gobierno con el sector de la niñez y la adolescencia.
Los compromisos corresponden a las áreas de atención que afectan a niñas, niños y adolescentes de todo el país, con parámetros que permitan evaluar avances y mejorar la inversión pública.
La inversión pública en programas de atención a personas de 0 a 17 años y mujeres embarazadas representa Gs. 11,4 billones, un 4,2% del gasto público del Estado.
El Minna destacó los proyectos para aumentar la inversión y la atención al sector, junto con el aumento de las instancias municipales y departamentales para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. En total 103 municipios y 13 departamentos cuentan con instancias de acción gubernamental, además de 241 Codeni.
Mediante una presentación se presentaron los avances en los 20 compromisos que incluyen áreas como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Ministerio, la elaboración de planes de acción e intervención en casos de violencia, abuso sexual y de niños en situación de calle o de vulneración de sus derechos.
Posteriormente, grupos de niños, niñas y adolescentes de todo el país presentaron sus propuestas y evaluaciones sobre el avance de los compromisos del Gobierno en dos mesas de trabajo. Los 20 compromisos corresponden a los objetivos y ejes prioritarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, como parte de su plan estratégico y de las políticas del Estado para el sector.