lunes, diciembre 23, 2024
23.6 C
Asunción

Remuneraciones y capacidades

La palabra sueldo proviene del del latín tardío solĭdus ‘sólido, moneda de oro romana y es la paga que tenemos por trabajo que hayamos hecho, habitualmente es hecho mensualmente o por el tiempo acordado entre el empleador y empleado que hace uso de su fuerza o capacidad física o mental para un trabajo específico en el sector público o privado. El simple hecho de estar ocupado es ya una bendición, más que lo percibido, también importa por y para que será utilizado el sueldo luego de cobrarlo; la alimentación, salud, transporte y educación o ahorro de acuerdo a nuestras prioridades.

El sueldo puede ser importante o no de acuerdo a nuestras tareas, lo que demanden, lo que hagamos y a quienes sirvamos,  ahora ya sabemos que en Paraguay los empleados públicos, científicos y técnicos lideran el ranking de ingresos eso según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que presenta un ranking del ingreso mensual promedio de la población ocupada considerando la profesión o posición laboral.

Hay fuertes criticas hacia los empleados públicos.  El mismo puede ser desde el gerente, administrador o jefe de un dpto en particular de cualquier institución pública o empresa privada hasta el ordenanza o funcionario de tareas básicas, que no por eso es menos importante por sus compromisos en el trabajo sino cumple una misión hasta quizá más importante que cualquier jefe porque se encarga de la limpieza u orden del espacio de trabajo y merece atención y respeto por todos en el trabajo. 

Ganan mucho y son muchos.

Según el trabajo del INE miembros del poder ejecutivo, judicial y personal directivo encabezan la lista con un salario promedio de Gs 6.195.700, seguido por científicos e intelectuales con una remuneración media  de 5.502.000. Son más de 350 mil los empleados públicos muy poco idóneos para el ejercicio de esos cargos.  En relación a otro grupo de profesionales o técnicos de nivel medio con un sueldo de Gs 3.365.000. Los hombres perciben 700.000 Gs más que las mujere que representa una brecha salarial importante entre los géneros que integran cualquier empleo en nuestro país. El país  siempre, tuvo, tiene y tendrá necesidades desde las más básicas hasta las que necesiten habilidades específicas y especializadas para responder bien alguna demanda existente.

Esta evaluación es útil para evaluar si quienes cobran una importante suma de dinero en el sector realmente se merecen lo asignado para que sea su sueldo o podríamos etiquetarlo de un robo a nuestras contribuciones. En algunos casos parecen muy elevadas para el trabajo que no destaca nada muy efectivo para nosotros.

Más del autor