viernes, diciembre 20, 2024
26.8 C
Asunción

Rehuyendo nuestro hogar

La palabra rehuir es evitar o eludir algo a alguien por algún temor, sospecha o recelo. Vengo de haber leído un trabajo titulado “Una ciudad en ruinas” en el que el autor describe la triste realidad que existe en la capital del Paraguay que ahora ya con nuevo gerente y equipo debe estar encarando y resolviendo distintos dilemas que forman parte de la capital. Temas como la inseguridad, suciedad, desorden y todo aquello que haga que el poblador de esta ciudad rehuya deben ser resueltos con una capacidad de gestión que no vemos en Nenecho. 

Asunción se ha vuelto tan hostil que muchos recomiendan evitarla  o  apartarse de lugares  peligrosos que deberían ser sitios atractivos de visitarlos. Visitantes  extranjeros o hasta la misma población local  debido a las complicaciones que existe en nuestras ciudades y hasta en el país que deben siempre tener movimientos  muy cuidados. Caminar pero con malicia es la recomendación de muchos. 

La mejor forma de hacer propaganda o publicidad  de algo es  “de boca en boca”  lo que genera más confianza y una segura participación del interlocutor que a su vez evitaría o disminuiría el grado de rehuída que presenta el asunceno de su ciudad y hasta del paraguayo de su país. Según datos que registran el  número de inmigración, últimamente ya hay hasta más personas que salen que las que entran a nuestra casa.

Refundar Asunción

Es claro que  ver, conocer y saber que está en ruinas debe ser abordado con rigor y seriedad.  No podemos quedar como espectadores de una realidad que hoy día en tiempos de globalización e integración mundial nos muestran ciudades que emergen y se vuelven atractivas de visitarlas y de vivirlas. Muchas veces somos nosotros mismos los responsables del desorden y la suciedad que no atrae sino rechaza a gente de afuera como dentro de nuestra casa.

Si bien es cierto que una ciudad no tiene las dimensiones ni estructura de una casa normal que podemos arreglar y controlar para poder seguir  viviendo con comodidad, seguridad y orgullo. Los riesgos que significa el abandono de espacios públicos como plazas o parques es una muestra de lo que se debe resolver pronto y de forma eficiente. Asunción requiere un relanzamiento para evitar que la caída continue y el desafecto se incremente.-

Más del autor