viernes, marzo 29, 2024
25 C
Asunción

Banco del empleo y la esperanza. Contra la usura y la explotación de los pobres

Como nunca he recibido visitas, llamadas, mensajes, pedidos en el Facebook etc, de cientos de personas pidiéndome una oportunidad, solo me piden un trabajo digno como se merece cada Paraguayo y Paraguaya.

En muchas ocasiones tuve que secar las lágrimas de una madre pidiéndome un trabajito para que su hijo para que  no vaya a Buenos Aires o España.

He visto en los ojos de padres impotentes por que en nuestro país le han cerrado las puertas del futuro a su hijos.

El problema es que vivimos en una democracia de fachada, pues no hay democracia sin pan, sin trabajo, sin un techo digno o una educación y salud acorde  lo que merecemos todos.

Democracia no significa votar nomas, si la democracia no llego a la economía y todos los ciudadanos no participan del desarrollo económico del país esa democracia es una cáscara vacía.

Si todos los paraguayos no pueden sentarse en la mesa de la economía y recibir la parte que le corresponda del pastel, el simple crecimiento económico,  del PIB, de la macroeconomía sirve de poco o nada.

De nada sirve una economía que crezca si el modelo económico siga siendo excluyente.

De que sirven los grandes números si el dinero no llega al bolsillo de los más pobres y desprotegidos.

De que sirve que exportemos alimentos al mundo si cada noche hay un paraguayo que se acuesta a dormir con el estomago vacío.

De que sirven la aulas ni el mejor edificio, si el niño que va a la escuela ya perdió la batalla del futuro por que la desnutrición no da cabida al aprendizaje.

Que sirven los avances en la medicina ni los hospitales, si la gran mayoría no tiene acceso a un servicio de salud básico o un seguro familiar digno.

El modelo de economía excluyente solo acarrea más pobreza , desigualdad y conflicto social .

Mientras algunos tienen todo, a otros no les sobra nada y cuando nada se tienen que perder la violencia es la válvula de escape que mucha gente lo toma como alivio.

Es hora de hablar con la verdad, el simple crecimiento económico de un país no trae consigo el progreso, el famoso efecto gana gran clase media, que al final es la que mueve la economía de un país.

Es cierto que el trabajo dignifica y la pobreza la quita a todas luces. Es por eso que debemos entender que no podemos seguir con un modelo económico excluyente.

Aclaro que no tengo nada contra productores de granos y carne, pero el modelo de exportación de materia prima hoy con la tecnología y robotización de la producción no genera la empleos necesarios y peor aun si no se lo industrializa, porque sin valor agregado la generación de empleo disminuye.

Lo  grave es cuando la riqueza se concentra en pocas manos por que tiene un efecto demoledor sobre la economía. La premisa es simple, si por poner un ejemplo sencillo en un barrio hay una persona muy rica, aunque sea muy rica su consumo es ínfimo, sea en el súper o en la panadería. Pero si en ese mismo barrio en ves de uno son cientos con poder adquisitivo, el consumo será mucho mayor en volumen y esto hace girar la rueda de la economía de un país.

Por eso es importante que la gente tenga poder adquisitivo, es decir dinero en el bolsillo y para tener dinero debe tener un empleo de calidad y para generar empleo él modelo económico debe ser incluyente, osea debemos democratizar también la economía.

En los famosos debates y propuestas de campañas todos dicen que les preocupa la gente, que se debe crear empleo de calidad pero son muy pocos los que plantean planes  concretos y están decididos a patear el tablero.

La pregunta es cómo vamos a generar empleo para miles de compatriotas y en especial los jóvenes que necesitan entrar en el mercado laboral? La microeconomía es la clave sin desmerecer la estabilidad macroeconómica.

Yo creo que la clave para crear empleos son las pequeñas empresas, los pequeños emprendedores. En nuestro país nuestra gente lo hace, genera empleo como puede y de hecho que con una ayuda lo puede hacer mucho más.

Ahora bien que para que esto funcione debemos derribar varios mitos y dogmas y las decisiones políticas deben estar por encima del modelo conservador de la economía al servicio del capital y no al servicio del hombre.

Por que ejemplo siempre nos dijeron que el paraguayo no quiero trabajar, que es torpe, ignorante, derrochador, que no está preparado para manejar el dinero, que es cómodo, que está destinado a la pobreza por que es una cuestión cultural o genética.

Sinceramente les digo que ya hemos aguantado mucho manosea hacia nuestra dignidad de Paraguayos y rechazo estas acusaciones y declaro que simplemente se trata de una trama de mentiras que nos hicieron perder la fe hacia u futuro mejor. Esta mentira que en el fondo es la excusa y el miedo al cambio que necesita nuestro modelo económico que por un lado mantiene unos privilegios para unos pocos a expensar de un pueblo pobre.

Digamos con todas las letras, quien no sabe las historias de los  de los mensus explotados en los yerbatales en regímenes semiesclavitud, o los peones de estancias tan actuales que trabajan por unos pocos víveres, o de empleadas domésticas sin salario mínimo. O de trabajadores sin IPS o de campesinos si tierra.

La realidad de los que tienen algún trabajo  es que no llegan a fin de mes, y por que el dinero no alcanza viven endeudados hasta el cuello.

Aclaro que no tengo nada en contra del que progresa y sale adelante fruto de su esfuerzo, sea paraguayo o inmigrante de la nacionalidad que fuera. Lo que si me parece injusto es discriminar y menoscabar al paraguayo en su propio país, tratando de justificar el abandono que sufre el trabajador paraguayo, simplemente diciendo no quiere salir adelante.

Me jode escuchar supuestas historias de que Japoneses ,menonitas o de Brasiguayos  como si fueran los únicos exitosos . Escuchamos permanentemente que según dicen que vinieron al Py con una mano adelante y otra detrás , podría ser cierto en ciertos en muchos casos pero la gran mayoría tuvo mejores oportunidades de acceso a la tierra pues varios vendieron las suyas en sus países de origen en mayor costo y lo compraron en el Py a menor costo . Muchos tuvieron un nivel mayor de educación  ,mejores oportunidades de capital inicial y de créditos . Muchos de los inmigrantes hoy la gran mayoría Paraguayos en gran medida forjaron nuestro país al igual que los demás compatriotas .

Por cada colono exitoso también podemos citar a 10 Paraguayos exitosos . Hay miles de ejemplos de PARAGUAYOS triunfadores en nuestra tierra y en el mundo . De paraguayos que salieron solos de la pobreza y que en el mundo son calificados como los mejores por su creatividad , su talento y dedicación .

El paraguayo no es no haragán no es derrochador , ni está condenado a la pobreza y él fracaso . Habrán algunos que si como es todas partes , lo que el paraguayo necesita nada más es de una oportunidad . Quien nace caminando  solo , quien no se tropieza y aprende? Quien no necesita de una palanca o de apoyo ?

La respuesta es simple no le vamos a regalar el pescado pero si le vamos a enseñar a pescar . Le daremos créditos blandos a largo plazo y con suficiente gracia para que pueda salir adelante, es ahí donde debe intervenir el estado para ayudar al que necesita y eso es una decisión primeramente política y luego económica .

En este punto debemos tener en cuenta que si bien es cierto que proponemos un banco para el pequeño emprendedor fundamentalmente para el más  pobre . Entendemos y  señalamos claramente para evitar confusiones y especulaciones algunas hacia este proyecto que la visón debe ser holística , es decir que la generación del empleo no pasa solamente por el crédito sino por la educación financiera , el acceso a la tecnología , la calidad institucional y los servicios públicos en salud ,educación , seguridad física y jurídica , infraestructura etc .

Hoy día ya casi nadie dice que los pobres no son financiables  , de que los pobres no pagan su cuenta ,no es cierto que no saben que hacer con el dinero ( aclaro ninguna generalización es buena ni para ni un ni ningún lado ).

El pobre es financiable y es necesario que se lo financie para que se genere empleo y que la economía genere el círculo virtuoso de un crecimiento competitivo , diversificado y preparado para los cambios permanentes en la era de la economía del conocimiento . Es ahí donde sabrán apreciar como nace el ingenio y la creatividad del paraguayo .

El mayor problema es que muchos no pueden iniciar su pequeña empresa por que no tienen el capital inicial (heta idea pora omano mboriahu akame). Con el pequeño préstamo puede pagar o amortizar su deuda , puede comprar una vaca lechera o comprar una herramienta de trabajo .

Al discriminar nuestro sistema financiero sea el sector público o privado lo que el sistema hace es arrojar al pequeño trabajador a manos de usureros que los explotan y que vienen una vida trabajando para otro.

A pesar de las altas tasas usurarias  igual pagan esa deuda por que es lo único que tienen para seguir bicicleteando hacia adelante( De cada 300 mil por día que presta un pequeño trabajador saben cuánto paga de interés día a día el el mercado 4 por Ej ? .)

El pobre paga por que es la única salida que tiene .

Por otro lado está probado que la tasa de retorno o pago de los pobres o pequeñas empresas o productores es muy alto y el margen de pérdida es mínima en el volumen . Además de todo esto está también comprobado que las mujeres no solo son más pagadoras sino que son mejores administradoras y dan a sus hijos mejor niveles de vida . A parte de generar empleo el efecto beneficioso que genera en los niveles de educación y salud son claramente favorables . Está claro que cuando una flia mejora su ingreso los niveles de escolarización y  aprendizaje aumentan  y además los índices de salud progresan significativamente.

Estamos  creando con ustedes El Banco de la esperanza . Un banco de la oportunidad y la dignidad.

Una pregunta para quien debe ser el crédito en primer el lugar ?  Para el que tiene posibilidad de financiarse o para el que lo necesita ? . De hecho las grandes empresas pueden también buscar financiamiento en todo el mundo y el  dinero  disponible existe en exceso .

Ahora existe una gran contradicción e inaceptable . Como es posible que IPS pueda prestar 66 ms Us a Tigo, a una persona jurídica y no a una persona física ? . Por que el dinero del trabajador no se utiliza por ejemplo para apalancar el desarrollo del pequeño productor o microempresario ?

Al exigirle al pobre o al pequeño productor ,al pequeño empresario o emprendedor montón de requisitos casi incumplibles para un pobre, el sistema financiero paraguayo sea un banco privado , sea un banco o una financiera o la banca pública misma con el BNF o Crédito A H ,  el sistema simplemente le excluye automáticamente del sistema financiero . Le excluye de la economía del país , el sistema le condena al abandono y a la pobreza . O en el mejor de los casos va a ofrecer su mejor talento , su cerebro y creatividad para el desarrollo laboral de otras naciones .

Este crédito va a ser para el pobre y su único aval será su condición de ciudadano paraguayo . Será un crédito , no un regalo , será una oportunidad , aunque la caridad sea buena desde el punto de vista de los valores solidarios , el crédito será la oportunidad que nunca tuvo . El crédito los ayudara para que se desarrollen como personas  y mejoren su autoestima por que también puede salir adelante fruto de su propio esfuerzo.

El crédito será para el pequeño productor , para el vendedor de remedio yuyo, el albañil, el plomero, el carpintero, el gomero, el pequeño panadero , el pescador , la empleada doméstica, el vendedor ambulante , el pequeño artesano etc .

Solo una pregunta para aquellos que cuestionan todo y se enredan en sus dogmas .

Que culpa tiene un niño o una niña al nacer en un hogar muy pobre?  , que culpa tiene un joven de haberse criado  en un asentamiento o un barrio sin caminos , sin alcantarillado sanitario, que culpa tiene un pobre donde la educación y la salud es el privilegio de unos pocos ?

Que culpa tiene un niño de que sus padres sean trabajadores de la calle o se críen en la esquina de un semáforo ?. Pregunto , a esos les debemos condenar hasta las cuarta y quinta generación donde la ciclos de la pobreza se repiten de generación en generación ?

Si no los ayudamos a salir adelante el círculo vicioso no solo se perpetuará sino la crisis social se agudizará aún más .

De lo que si estoy seguro que nuestro país no solo será más pobre e inseguro ,sino que simplemente viviremos en un barril de pólvora que solo necesita de una chispa para que explote en mil pedazos .

Nadie podrá sentirse seguro ni tranquilo por que si no generamos empleos dignos para  todos y nos consume la desesperación como sociedad  ,lo más probable es que tengamos que vivir enjaulados y con cámaras de seguridad o peor aún , al borde de una explosión social con consecuencias muy inciertas para la frágil democracia en la que vivimos .

Cómo podremos disfrutar de una vida feliz al saber que al lado nuestro  hay un ciudadano que está pendiente de las migajas que caen de la mesa  para sobrevivir un día a la vez.

Salyn Buzarquis
Salyn Buzarquis
Sobre todo Paraguayo. Esposo, papá y Senador Nacional 2018-2023. El futuro es de los optimistas y valientes.

Más del autor