Nuestro día a día está formado por hábitos. A fin de cuentas, el ser humano es un animal de costumbres y de cada uno depende deshacerse de los malos hábitos e incorporar aquellos que te permitan exprimir todo tu potencial.
El escritor Thomas Corley, recopiló en su libro “Los hábitos de los ricos” aquellos hábitos comunes en las personas más ricas y exitosas. Uno de esos hábitos era seguir la “Regla de las cinco horas”.
Uno al leer este título se pregunta; qué hacen en ese tiempo habitualmente para lograr hacerse de la fortuna que los destaque.
La rutina consiste en reservar una hora al día para el aprendizaje deliberado de nuevas habilidades, que luego puedes utilizar para mejorar en tu trabajo, emprender nuevos campos de inversión o simplemente satisfacer tu curiosidad personal. Millonarios como Elon Musk o Bill Gates han incorporado este hábito a su rutina diaria. El fundador de Microsoft no duda en tildar de básico este aprendizaje, y por ese motivo siempre lleva consigo una bolsa llena de libros que no los usa para calzar o trancar una puerta, sostener papeles en su escritorio u ocupar espacio en un armario que tenga en su oficina sino para aprender.
Los libros existen para leerlos, estudiar, descifrar, interpretar, repasar, analizar, ojear, deletrear, comprender, entender, consultar, determinar, recorrer e identificar ideas y pensamientos que puedan servir para sus proyectos o ideas particulares. Sirven para conocernos mas cuando leemos.
El hábito hace al monje
El hacerse de dinero no debe tomarse cómo algo accidental, fugaz, o repentino que se dió cómo si participemos de un juego de azar y por una cuestión fortuita tenemos de la nada una suma de dinero que puede desaparecer tan rápido cómo vino o permanecer con nosotros y ampliar su suma de acuerdo a cómo nos portemos con ella porque de lo contrario caemos en errores de ser capturados por el mal hábito del consumo o hacemos “inversiones” que terminen desviando lo fondos hasta dejarnos en bancarrota.
La regla de las cinco horas se basa en tres pilares principales: la lectura (o cualquier otro formato de aprendizaje, ya sean vídeos, podcast, etc.), la reflexión y la experimentación. La lectura permite obtener nuevos conocimientos, ampliando tu perspectiva hacia temáticas más amplias a medida que vayas aprendiendo más sobre la materia.
Una vez aprendido, es conveniente asimilar esos conocimientos a través de una reflexión sobre la materia con el objetivo de organizar las ideas y encontrar nuevas dudas o puntos de vista para los que tal vez necesites más información.
De esta forma podemos entender que el volverse una persona rica, acaudalada o millonaria tiene una fuerte relación con lo que uno posea en la mente y haya logrado crear un producto o servicio de interés masivo en un momento y lugar específico.
Vivir lo que se piensa
El tercer pilar de este hábito consiste en la experimentación. Es decir, tratar de poner en práctica esos conocimientos en forma de nuevas ideas y soluciones, o crear algo nuevo a partir de ellos. Al hacerlo no sólo puedes conseguir ser más productivo, sino que progresivamente adquirirás más conocimientos y habilidades. Es una tarea en la que pueden ganar dos cosas a la vez; tu mente y el proyecto que desarrollas en particular
.Otro efecto de este hábito es que ayuda a mejorar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, dado que al mantenerse permeable a nuevos conocimientos puedes combinarlos y adaptarlos para aplicarlos a tu entorno y ajustar soluciones a medida de los problemas que te puedan surgir.
Para aplicar esta regla de las cinco horas, será imprescindible realizar una buena planificación del tiempo, ya que debe destinarse al menos una hora al día a este propósito.
Tiempo en el que deberíamos saber dejar de lado todo aquello que no sirva para mucho o nada para nuestra vida y abocar el tiempo solo a pulir nuestro conocimiento acerca de algo específico que pueda servir a terceros o el mercado que justifica el trabajo que pongamos desde en un escrito hasta la limpieza u orden un sitio en particular.
Lo que aprendieron los mas ricos
Gates fue uno de los principales empresarios de la revolución de las microcomputadoras. de las décadas de 1970 y 1980 y hasta ahora la empresa que inició en su cochera en precarias y humildes condiciones, Microsoft es una importante compañía del mundo que se dedica a desarrollar sistemas operativos, software, diseña, produce, otorga licencias y distribuye equipos electrónicos y programas informáticos. Microsoft también ofrece una amplia gama de servicios de TI para empresas y consumidores privados en el mundo. Ahora con más variedad y ofertas por ser el tiempo para compañías que han visto la ola a tiempo y usar su tabla de surf para montarla haciendo que esta les eleve donde se encuentran ahora.
Elon Musk por su parte cuando la fiebre de la red internacional o internet empezaba en la década de los 90 crea la red hasta ahora muy usada paypal para promocionar, ofertar y vender productos de cualquier tipo a la gente que visita este sitio para buscar lo que le falte en su trabajo o vida que para Musk cambia sideralmente cuando un portal parecido a PayPal, Ebay compra el sitio por 1.500 millones de dólares en 2002. Dinero que suponemos habrá sido reinvertido en varias de sus ideas que para algunos son sacadas de un cuento de ficción, cómo su empresa Tesla que lidera el diseño de productos, ingeniería y fabricación de los vehículos eléctricos, productos de batería y productos de energía solar a nivel mundial, Spacex que es una empresa aeroespacial estadounidense que se dedica al transporte espacial, el turismo espacial y la fabricación de naves espaciales. El objetivo principal de SpaceX es reducir los costos de acceso al espacio para que la humanidad pueda llegar a Marte.
Aunque tenga muchos escépticos hacia sus ideas, muchas personas apuestan e invierten en sus ideas, haciendo posible la creación de vehículos autónomos y naves espaciales que si se hacen accesibles para todos pueden llegar a tener quizá la misma fortuna que tuvo Gates que ahora a los 68 años se encuentra encarando otras prioridades en su vida que ya no son lo que alguna vez en su juventud le llamaba la atención y logró tener un importante número de seguidores y adherentes a lo que salía de su mente.
Una que por el actual estado de sus finanzas y condiciones de vida, podemos estar seguros que habrá sido porque se ha inclinado por la regla de las 5 horas.Una hora al día, o 5 horas a la semana, a la educación continua y al aprendizaje puede tener un impacto significativo en el desarrollo personal y profesional de una persona.
La regla de las cinco horas es una rutina que requiere constancia y dedicación, y que consiste en dejar libres cinco horas semanales para aprender deliberadamente. Las realidades cómo la de Gates y Musk nos muestran que no debemos pensar que uno tiene dinero solo porque sí, sino es resultado de trabajo y dedicación, haciendo de su vida una rutina y disciplina férrea sobre algo en particular, afinando y puliendo la obra que será presentada en algún momento a inversores.