martes, noviembre 26, 2024
29.6 C
Asunción

Refrigeración y diamantes

El verano paraguayo empieza el 21 de diciembre, más ahora con una sensación térmica de 33 grados y el pronóstico de una máxima de 38, ya podríamos decir que la estación que representa ser el tiempo de descanso, ropa ligera y refrigeración de cómo sea ya llegó para acompañarnos no por tres meses, duración normal de las estaciones sino por medio año.. Normalidad que ha mutado a veranos de un semestre, o inviernos de días en el corazón de sudamérica y otras latitudes del planeta también.

Nuestros veranos e inviernos en el mundo han cambiado y esto ha hecho que particularmente aquí, la adquisición, instalación y uso de aire acondicionados sea algo normal en cualquier lugar cerrado, nuestras cocinas, habitaciones, sala de estar, oficina o vehículos que usemos para llegar a un sitio.

Ahora un experimento demuestra que lo más efectivo para la refrigeración no son los ventiladores ni el agua, sino los diamantes.

Este mineral es  capaz de conseguir una reducción de 20ºC de la temperatura. Sus partículas tienen una alta capacidad para reflejar la radiación y se mantienen en suspensión durante más tiempo sin aglomerarse, lo que prolonga su efecto refrigerante.

El diamante es usado en la:

  • Industria; para cortar, serrar, pulir y agujerear materiales como rocas y hormigón. También se usa en la fabricación de sierras, troqueles y muelas.
  • Medicina: en pequeñas herramientas para la odontología y cirugía
  • Joyería: como piedra preciosa.
  • Informática: para recuperar materiales semiconductores, procesadores de computadoras y microchips.
  • Cosmética: el polvo de diamante se usa como abrasivo en tratamientos faciales.
  • Música: Se utiliza una capa fina de diamante en las bocinas para mejorar su rendimiento.

De esta forma sabemos que este mineral tiene más fines que solo usarlo para lucir atractivos en primavera, verano, otoño o invierno. Por eso tiene un costo importante y es el personaje principal en muchas ficciones, donde es buscada, robada o cómo elemento de conflicto entre personajes de cualquier película, caricatura, historieta o texto que relate una historia que tenga al diamante cómo algo que refrigere su mente.

Muchas tareas en conjunto

Algunos más ambiciosos se preguntan; ¿es posible usarlo para enfriar el planeta frente al calentamiento global?.

Lo que se sabe al respecto es que en los últimos 100 años, la temperatura media global ha aumentado 0,76 °C en la tierra, e incluso en los últimos 10 años, la temperatura ha aumentado 1,19 °C por encima de los niveles preindustriales. Hechos que se deben al calentamiento global y porque la población del planeta hemos decidido elevar la temperatura de nuestra calefacción. Un nuevo estudio científico sugiere que la inyección de partículas en la atmósfera para reflejar parte de la radiación solar de vuelta al espacio es una solución viable al incremento global de la temperatura que no solo nos irrita o hace que busquemos refrigerarnos cómo sea.

Una de estas propuestas es la geoingeniería solar, que implica modificar el clima de la Tierra mediante la inyección de partículas en la atmósfera para reflejar parte de la radiación solar de vuelta al espacio. Aunque la idea de manipular el clima para combatir el calentamiento global ha generado tanto esperanza como inquietud, un nuevo estudio plantea una postura optimista al poner el foco en un material inusual: el polvo de diamante. Veremos sus costos y acciones en la práctica.

Más del autor

Plásticos al acecho constante

Recuperar la épica colectiva

Prevén un martes muy caluroso e inestable

26-11-24

RECUPERAR LA DIMENSIÓN HUMANA