La Psiquiatría es una especialidad de la medicina que se centra en la salud mental. Su función principal es diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento, utilizando un enfoque que combina aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
- Es de vital importancia porque es la especialidad médica dedicada a la salud mental, que es fundamental para el bienestar general, la funcionalidad y el desarrollo social de cualquier persona. Su rol abarca desde el tratamiento de crisis graves hasta la promoción de la salud integral. El psiquiatra coreano Yoon Hong Gyun dice que; «Cuando no regulamos las emociones, nuestra sensación de autocontrol, un elemento clave de la autoestima, disminuye».La regulación emocional significa la capacidad de manejar y responder a las emociones propias de una forma apropiada y adaptativa. No se trata de reprimir o eliminar las emociones, sino de: Reconocer y comprender qué estás sintiendo (etiquetado emocional).
- Aceptar esas emociones, incluso las desagradables, sin juzgarlas.
- Intervenir de manera consciente y flexible para modificar la intensidad, duración o expresión de la emoción, si es necesario, y así promover el bienestar personal y social.
- Elegir la respuesta más adecuada en función del contexto y tus metas, en lugar de actuar impulsivamente.
Recuperar la autoestima
Las emociones y autoestima están directamente relacionadas, de ahí que debemos aprender a identificar y gestionar las primeras sea clave para disfrutar de una forma saludable de la segunda y con estos sencillos consejos de un psiquiatra coreano especialista en la materia lo lograrás.
Hong agrega también que las emociones «son como prendas de ropa que la mente se pone y se quita y que revelan al mundo exterior nuestro estado emocional interno. Del mismo modo que no hay una sola manera correcta de vestir, tampoco hay emociones puramente buenas o malas». Y que «cuando no podemos regular las emociones, nuestra sensación de autocontrol, que es un elemento clave de la autoestima, disminuye». Y el autocontrol es importante porque es la habilidad central que nos permite dirigir nuestra vida hacia nuestros objetivos y bienestar a corto, medio o largo plazo, en lugar de ser arrastrados por impulsos o emociones momentáneas. Que usualmente nos llevan a malos puertos donde, cuando y con quienes y en qué condiciones nos encontremos.
Y la autoestima es la valoración, percepción y juicio (generalmente positivo o negativo) que una persona hace de sí misma. En términos más simples, es cuánto te valoras, te aprecias y te aceptas como eres. No es solo una idea; es una actitud profunda y compleja que integra varios componentes:
- Componente Cognitivo (Autoconcepto): Es el conjunto de ideas, opiniones y creencias que tienes sobre tus habilidades, capacidades, personalidad y debilidades. Es cómo te describes a ti mismo.
- Componente Afectivo (Autovaloración): Es el sentimiento de valía personal que tienes. Implica el grado en que te agradas y te sientes digno de ser amado y/o respetado.
- Componente Conductual (Autoeficacia): Es la tendencia a actuar de manera consecuente con tus sentimientos. Se refiere a la confianza en tu capacidad para enfrentar desafíos, tomar decisiones y lograr tus metas.
Además dice que «cuando no podemos regular las emociones, nuestra sensación de autocontrol, que es un elemento clave de la autoestima, disminuye». Cuestiones interesantes para aprender y destacar para vivir mejor.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
