viernes, diciembre 5

Reducir el estrés

Todos en el mundo estamos con estrés, agobio, ansiedad, preocupación, angustia, irritabilidad o carga de trabajo, algunos con más y otros con menos de lo citado, el estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves si no son atendidos a tiempo y adecuadamente. 

Hoy día esta incómoda sensación es popular en el mundo, con frecuencia vemos a personas sonando su cuello, poniéndose de pie y estirando el cuerpo, olfateando incienso, bebiendo agua o en alguna tarea que sirva para reducir este malestar físico y emocional. Ahora según estudio Mirar arte en museos y galerías reduce estrés. 

El Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King ‘s College de Londres dice que el observar obras de arte plástico en museos o galerías tiene un impacto positivo inmediato en el cuerpo y reduce los niveles de estrés. Lo que para algunos es considerado una pérdida de tiempo el estar contemplando cualquier pintura, ahora tendrán que replantearse sus opiniones al respecto, porque este ejercicio también tiene sus ángulos positivos. Por lo que se debe tener en cuenta el porqué y para qué una persona se encuentra admirando una obra de arte plástico. 

Algunas claves

Durante la investigación, se monitorizó la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel de los participantes mediante «relojes digitales de alta calidad» para registrar los niveles de interés y excitación. Se registró que los niveles de cortisol, una de las hormonas claves en el estrés, disminuyeron una media de un 22 % en el grupo que estuvo en la galería, en comparación con el 8 % de los participantes que vieron reproducciones de cualquier otra cosa. Qué son las que nos acompañan 24/7 con las pantallas que llevamos con nosotros a todos lados. Y si nos tomamos el tiempo de buscar obras de importantes artistas plásticos, cómo admirar y meditar sobre la pintura que nos toque observar y sin ir necesariamente a un museo ya podríamos reducir nuestros niveles de estrés y no ser una amenaza para nuestros entornos o nosotros mismos. 

Debe tener en cuenta que el estrés no atendido adecuadamente y tiempo puede producir;

  • Fatiga crónica: El estrés agota los recursos físicos y mentales, generando agotamiento acumulativo. 
  • Trastornos del sueño: Dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes o insomnio prolongado. 
  • Ansiedad: El estrés puede aumentar los niveles de ansiedad, especialmente en situaciones de estrés laboral. 
  • Depresión: El estrés crónico puede llevar a la depresión y afectar la capacidad para experimentar emociones positivas. 
  • Problemas de salud mental: El estrés puede empeorar los síntomas de enfermedades mentales preexistentes y contribuir al desarrollo de problemas de sueño.

Por eso es fundamental abordar el estrés de manera efectiva para mejorar la calidad de vida y el bienestar general. Tenga en cuenta el arte plástico en su hogar, oficina o cualquier espacio donde se concentren personas cómo usted y yo que pueden sentir y pensar pueden hacer la diferencia.