Las nuevas disposiciones comunicadas sobre la reducción en tarifas eléctricas generan preocupaciones ya que la desventaja en la que quedó el país podría traer consecuencias negativas.
El ex director de la Ande, ingeniero Pedro Ferreira, mencionó que podría haber intereses políticos de por medio ya que el descuento se aplicará sólo hasta diciembre, coincidentemente cuando se realizan las elecciones internas de los partidos políticos. También agregó que es algo extraño que se presente este proyecto ahora ya que primeramente debió ser analizado por el Equipo Económico Nacional.
El descuento lo recibirán solamente los usuarios que no cuentan con la tarifa social y que produzcan solamente 1.000 kw por hora mensual, es decir, aquellas facturas que lleguen hasta G 404.000 al mes; si el usuario supera ese consumo no recibirá el descuento.
Desventajas
Con referencia a las negociaciones del tratado de Itaipú se evidencia una clara desventaja de Paraguay ante Brasil ya que cedieron a la postura inicial que abarcaba una tarifa de 22,60 kw/mes definiendo finalmente la tarifa de 20,75 kw/mes. «Lo que se materializó fue la reducción de la tarifa, con lo cual se pierde la posición sólida de Paraguay. No importa cual es el monto de la tarifa, el hecho de que presentemos una posición de debilidad va influir en las negociaciones que se tienen en puerta con Brasil” afirmó Ferreira.
Así también resaltó que los intereses en la negociación del anexo C se verán altamente afectados en sus bases financieras y de prestaciones de servicios. Al conseguir la reducción de la tarifa Brasil ya no tiene intenciones de sentarse a debatir, están imposibilitando al Paraguay vender su energía a otros países. “La lógica que hay de fondo, es que evidentemente este Gobierno tiene demasiado respeto hacia las pretensiones del vecino país»
Fabian Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, mencionó que con respecto a la tarifa de la Ande se tomó una medida inapropiada. “La Ande no está pasando por su mejor momento financiero, su flujo de caja va a ser negativo, va a faltar dinero para cumplir con sus compromisos y esto ya venía desde antes de tomar esta decisión” explicó.
Resaltó que la reducción de la tarifa de Itaipú va dar a la Ande un ahorro de 40 millones de dólares, que para la deuda que tiene no representa ni el 5% de su flujo negativo. El que se esté bajando la tarifa justo en un periodo eleccionario, tiene un tinte político y un tufo electoralista, que puede generar un perjuicio enorme que va afectar a casi el 70% de los clientes quienes seguramente a partir de enero se van a tener que volver a pagar la tarifa anterior”
Además, hizo énfasis en que según estudios realizados por empresas internacionales la Ande en su situación actual necesitaría ajustes tarifarios en el 2023, y aun sabiendo esos datos se procedió a tomar esta decisión.
Actualmente Brasil lleva más del 80% de la energía, llevando una ventaja abismal frente a Paraguay. “Nosotros estamos perdiendo por dos lados, las decisiones que tomaron no tienen sustento técnico ni financiero. Se va a ocasionar un perjuicio” dijo Caceres.
Definitivamente esto tiene un tinte electoral ya que no se justifica de ninguna forma las reducciones establecidas. “Ni siquiera sabemos qué tarifas tendremos en 2023, en diciembre tenemos las internas y evidentemente están tratando de ganar alguna simpatía” sentenció.