lunes, febrero 6, 2023
28.7 C
Asunción
InicioActualidadReducción de la cantidad de firmas permitirá modernizar iniciativa popular

Reducción de la cantidad de firmas permitirá modernizar iniciativa popular

Categoría

Fecha

A partir de la promulgación de la ley 6922, se reduce al 1% del padrón nacional, unas 44.000 aproximadamente, la cantidad de firmas mínimas requeridas para promover leyes mediante “iniciativa popular”.

Esta nueva legislación permitirá la presentación de un proyecto de modernización de los procedimientos de la iniciativa popular, que busca la inclusión de firmas electrónicas a la hora de presentar proyectos al Congreso por este mecanismo. La iniciativa es desarrollada por jóvenes universitarios, bajo la coordinación del exministro de Educación Robert Cano.

La iniciativa popular constituye un derecho consagrado en el artículo Nº 123 de la Constitución Nacional y faculta a los electores presentar de forma directa proyectos de ley ante al Congreso, sin necesidad de que un parlamentario deba “apadrinar” la iniciativa.

No obstante, en 30 años de vigencia de la legislación, ni una sola ley nació a partir de la iniciativa popular, que está garantizado en la Carta Magna.
El proyecto de modernización de la iniciativa popular facilitará los procesos, a partir de la inclusión de firmas electrónicas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.