El fijarse en la cuestiones trascendentes es una de las funciones que tiene el ser vivo para captar la atención a una clase u objetivo que desee alcanzar estudiando los desafíos y obstáculos que existen para eso es importante las distracciones o desviaciones que eviten la concentración que demanda una lección, charla o una relación humana. Esto nos debe llevar a cuestionar nuestras posturas alrededor de un tópico en particular para enriquecer o empobrecer nuestra afinidad al respecto de una idea.
Es importante no solo estar atentos a una clase en la escuela, colegio o universidad que perciben un monto de dinero a cambio de aprender algo que nos sirva en la vida, para rendir bien las tareas que tengamos en ella. Ahora el escritor y periodista escocés Johann Hari presenta una alternativa para entender y valorar una de las funciones que justifican y realzan a la humanidad que es la atención. El libro se denomina “El valor de la atención” que desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco, cómo las de Zuckerberg, Musk.
Ellos a través de sus plataformas sociales venden publicidad, orientan posiciones políticas y hacen que algoritmos nos conozcan más y puedan captar lo que es todo para ellos que es nuestra atención. Cuando debe estar enfocado en las conversaciones y oportunidades que tengamos para estar con nuestra familia, compañeros académicos o laborales y todo ser humano que a través de la comunicación oral y real nos dé referencias acerca de temas que tengamos en común. Esto a su vez es posible captar y entender si logramos atender un simple diálogo sin dejar que nuestra pantalla tenga más poder para quebrar esa conversación y momento mucho más importante que la virtualidad o posibilidad de algo.
La portada del libro es una provocación que explica e invita a sumergirnos en las letras del escoces; El valor de la atención, por qué nos la robaron y cómo recuperarla nos dice mucho sobre el problema que tenemos hoy que nos cuenta mucho al enfocarnos en las cosas trascendentes.
Subraya además la pérdida de atención en las cosas relevantes en la política disminuyendo la calidad de la democracia en su conjunto.
Recuperar la atención
La atención es una de las funciones más importantes para defendernos o arremeter de o hacia algo y asegurar buenos resultados en nuestra acción, existen muchos ejercicios para lograr afinar nuestra atención, que son, la buena alimentación, el descanso y la actividad física, momentos y acciones orgánicas que al hacerlas y repetirlas bien también logramos incidir en nuestra mente. Lo que se pretende es que esta pueda funcionar bien atendiendo cómo se debe a lo que dice un libro, conferencia o clase que nos toque participar y poder así hacer un buen uso de la información o conocimiento que hayamos logrado absorber y para lo que nos toque hacer en algún momento en nuestra vida real que está siendo muy ligada a patrones virtuales para que estos finalmente nos ayuden y no distraiga.
Sin embargo parece que ayudamos para que estos sirvan a empresas que se hacen de nuestra atención, ideas y trabajos a cambio de “me gusta”, suscriptores, “seguidores y lo que pueda generar hormonas de felicidad en nuestra mente al ver cómo aumenta el número de vistas de un video o publicación.
Finalmente son cifras que aumenten o no, no es tan importante cómo ver, escuchar y sentir la respuesta de un contertulio, profesor, disertante o escritor que se haya tomado el tiempo para pensar y compartir ideas que solo pueden ser bien absorbidas y digeridas con atención aquella que vamos perdiendo por el elevado contenido que puede servir o distraer de tareas que demanden pensar para escribir, calcular o concluir conceptos para que sean bien entendidos para el público meta al que apuntemos llegar.
Hari no ha hecho solo este libro referente a la mente humana, se agregan a su bibliografía “Conexiones perdidas: Causas reales y soluciones inesperadas para la depresión”. Este escritor y periodista anglosuizo, Hari se graduó en el King ‘s College (Cambridge) en 2001 con un doble grado en Ciencias Sociales y Políticas.
Vale la pena tomarse unos minutos del día para usar bien una de las pocas características que nos hacen humanos que además de poder comunicarnos con la palabra, pensar y trabajar en comunidades está también el atender para aprender o actuar con seguridad para el bien particular y colectivo.