El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, reapareció en el escenario y habló con varios medios de prensa sobre lo que hace más de una semana está en boca de todos, las presuntas trabas del Gobierno de Mario Abdo Benítez para negociar con la República Popular China la compra de vacunas contra el Covid-19, trabas que serían por cuestiones ideológicas y diplomáticas por la relación con Taiwán.
Acerca de que el Gobierno y la Cancillería supuestamente no estaría a favor de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) firme formularios requeridos por el Laboratorio Sinovac, dependiente del Estado chino, Acevedo dijo que no recibió “ni una esquela” por parte de la Cámara de Comercio Paraguay-China o del laboratorio.
Además, mencionó que la Cancillería no puede prohibir la comercialización con cualquier país del mundo toda vez que sea una relación comercial seria, y agregó que en este caso de las vacunas los intermediarios fueron los que intoxican el escenario.
Incluso, mencionó que el ex ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya había enviado una carta a Sinovac donde hay una disposición del Gobierno paraguayo para comprar las vacunas, aunque no se recibió aún una respuesta para iniciar la negociación.
Por otra parte, antes las supuestas presiones por parte de los Estados Unidos como de Taiwán, el canciller indicó que no hubo. Recordemos que el 14 de marzo pasado el secretario de Estado del Gobierno americano, Antony Blinken, había mantenido una comunicación con Abdo donde aseguraba que iban a seguir apoyando al Paraguay para enfrentar la pandemia, sin embargo hasta el momento no se logró cerrar el acuerdo para la compra de las vacunas AstraZeneca en Washington.
“La relación diplomática con Taiwán está garantizada y los Estados Unidos apoya esta vinculación diplomática. Pero ni Estados Unidos ni Taiwán prohíben que tengamos relaciones comerciales (con China). Y desde luego no nos podrían prohibir, estamos ante una emergencia y no importa de dónde se compre (las vacunas)”, refirió el canciller.
DONACIONES Y PROMESAS
El ministro de Relaciones Exteriores adelantó que ya tiene el compromiso de la Embajada de la India en Buenos Aires, Argentina, donde garantizan que donaran al Paraguay un total de 200.000 dosis de la vacuna Covaxin del laboratorio hindú Bharat Biotech.
Agregó además 100.000 vacunas ya estarían llegando este fin de semana a nuestro país, y la otra mitad en 15 días. Pero, también indicó que se está negociando adquirir directamente más dosis.
“Además de la donación de las vacunas de India, nosotros queremos comprar y estamos en pleno proceso de contrato”, anunció Acevedo. En total se buscaría comprar 2 millones de dosis de la vacuna de Bharat Biotech.
Pero los anuncios no terminaron allí, pues añadió que la Embajada Paraguaya en Doha, informó el compromiso del Estado de Qatar en donar unas 400.000 dosis de vacunas del laboratorio de Moderna.
Sobre esta donación indicó que aún falta coordinar la logística, y en dos días se definirá cuándo y cuánto llegarán.
Todas estas negociaciones se dan en tanto se siguen presionando al Fondo Ruso de Inversión Directa para completar las 1 millón de dosis de las Sputnik V, aseguró que se busca contactar de forma directa con la Pfizer también.
“Dentro de un par de meses vamos a estar atiborrados de vacunas”, remarcó Euclides Acevedo.
EN CONTEXTO
Tras varios días de silencio, apareció el canciller Euclides Acevedo a negar que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya puesto trabas para adquirir vacunas de China Continental, y aseguró que el fin de semana llegan nuevos lotes de vacunas en donación.
CIFRAS
200.000 vacunas Covaxin del Laboratorio Bharat Biotech donará la India a Paraguay, y la mitad llega este fin de semana
400.000 dosis de la vacuna de Moderna se comprometió Qatar a donar a Paraguay.