viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioDestacadoRealizaron la primera cirugía de implante activo de conducción ósea en el...

Realizaron la primera cirugía de implante activo de conducción ósea en el Paraguay

Categoría

Fecha

El implante de conducción ósea es un dispositivo médico que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico para mejorar la capacidad auditiva de personas que padecen alguna patología del oído. El Hospital de Clínicas realizó el martes 9 de mayo la primera cirugía de implante activo de este dispositivo denominado BONEBRIDGE. Sandra Arévalos, de 38 años, diagnosticada con hipoacusia mixta bilateral, fue la primera paciente intervenida.

Existen diferentes métodos y dispositivos médicos implantables que ayudan a mejorar la audición de las personas. El Hospital de Clínicas tiene en su haber 26 procedimientos de este tipo desde el año 2013, pero es la primera vez que colocó un implante activo de conducción ósea. Se trata de una innovación para el Paraguay: el dispositivo BONEBRIDGE de la marca MED-EL, también llamado por su parte interna BCI 602. La diferencia con otros modelos es que la parte implantable queda por debajo de la piel y requiere cuidados mínimos porque no está expuesto al medioambiente.

“Este dispositivo se implanta bajo la piel y se fija a la calota (parte superior) del cráneo del lado del oído afectado. Al captar el sonido, el BCI 602 vibra y transmite esa vibración a través del hueso (del cráneo) directamente al oído interno”, explica el doctor Jorge Roig Ocampos Ramallo, jefe del Departamento de Oído de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas y responsable de la cirugía.

El procedimiento está indicado para mejorar la capacidad de audición y comunicación de las personas que padecen alguna patología del oído y que, por su condición, no son aptas para utilizar audífonos.

Trabajo conjunto de médicos y fonoaudiólogos

El Dr. Roig Ocampos Ramallo encabezó la cirugía y estuvo acompañado por un equipo médico de implante, conformado por los doctores Rolando Stefani, Luis Costas Gastiaburo, César Franco Peña, Carlos Mena Canata, Valentina Arias y Ta Ju Liu; y un equipo fonoaudiológico, integrado por las licenciadas Cecilia Silva, Alicia Cantero y Zaida Martínez.

También asistió a la cirugía el otorrinolaringólogo y cirujano de implantes auditivos Mario Zernotti, quien viajó desde la Argentina exclusivamente para acompañar esta intervención.

La persona que recibió el primer implante activo de conducción ósea ha sido diagnosticada con hipoacusia mixta bilateral, cuya única opción para mejorar su audición son los implantes de conducción ósea.

La hipoacusia es una disminución auditiva calificada en diferentes grados, desde una pérdida auditiva leve hasta una severa y profunda, que puede afectar tanto a niños como adultos. Las causas pueden ser múltiples, por ejemplo, genéticas, enfermedades o factores de riesgo durante el embarazo.

Acceso a un implante auditivo

El Ministerio de Salud Pública tiene un convenio para la compra de implantes cocleares (un tipo de implante auditivo), y las cirugías se realizan en el Hospital de Clínicas. De los 26 implantes que ya realizó este centro médico, 11 fueron adquiridos por el Ministerio de Salud, según indicó el doctor Roig Ocampos. El resto fue financiado con recursos propios de los pacientes, aunque el hospital ofreció los recursos humanos y la infraestructura para realizar las cirugías y el seguimiento correspondiente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.