spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialRealce de obras públicas para posicionar a la capital

Realce de obras públicas para posicionar a la capital

Categoría

Fecha

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) impulsa una serie de proyectos con el objetivo de brindar un perfil con obras edilicias más pronunciadas en Asunción. Mejorar el proceso del tráfico, favoreciendo la movilidad de la ciudadanía, a través del puente Héroes del Chaco, es solo uno de los aspectos protagonistas de la serie de labores públicas prevista.

La inversión en el simbolismo histórico y urbanístico también se encontrará presente en la futura transformación planeada, otorgando una accesibilidad universal, pensada en personas con discapacidad, con la remodelación del Palacio de López. Esto sin mencionar el componente tecnológico y de modernización previsto como parte del Programa de Reconversión Urbana, llevando a cabo las nuevas oficinas del Gobierno, que una vez en funcionamiento, recibirá diariamente a unas 10.000 personas.

PUENTE HÉROES DEL CHACO

El futuro puente unirá Asunción con Chaco’i, contará con 2 carriles por sentido, además de una ciclovía y una vereda peatonal. La obra ya está prácticamente con un avance del 80% y de acuerdo al ingeniero Fernando Antona, coordinador de Obras del Consorcio Unión, que se encuentra a cargo de la construcción, se prevé la culminación de la misma a mediados del 2023.

Los impactos e influencias que se analizan una vez llevada a cabo la obra están relacionadas con la implementación del vano lateral de 150 metros de longitud, para la opción de un canal de navegación adicional alternativo en la zona occidental, aprovechando así el calado del río en dicho sector.

Al aumentar el vano, se reduce el número de pilas en el lecho del río, lo cual implica menos intervenciones en el cauce y menor impacto visual; ambos aspectos considerados como positivos desde el análisis de impacto ambiental.

Así también, la reducción de pilas en el lecho del río genera menos obstrucciones al flujo de las aguas, brindando también mejores condiciones de navegabilidad y señalización, así como la eliminación de puntos críticos, con la finalidad de disminuir los tiempos de transporte y mitigar riesgos de accidentes.

Igualmente, se analiza que la realización del cruce por dicha vía de acceso reducirá a 30 minutos el tiempo que toma actualmente el trayecto entre ambos puntos geográficos y se estima que más de 6.500 vehículos por día podrán atravesar el puente.

Desde la cartera de Obras confirmaron que la puesta en marcha de la obra de Héroes del Chaco, servirá también para descongestionar el puente Remanso.

PALACIO DE LÓPEZ

Iniciándose las obras de restauración el año pasado, las labores dejaron entrever el intenso deterioro en el cual se encontraba sometido el Palacio de López. Actualmente, el trabajo cuenta con un 40% de su ejecución y al momento de haber iniciado ya se especulaba que la remodelación completa culminaría en más de dos años, aproximadamente.

Entre las ejecuciones ya culminadas está el techo, que representaba el mayor riesgo de derrumbe debido a la exposición prolongada, la oxidación en las vigas metálicas y la infestación de kupi’i en el maderamen, de acuerdo a la cartera de Obras.

Posteriormente al arreglo del techo se pudieron llevar a cabo los trabajos en las paredes, los muros y pisos. Los trabajos incluyen, además, una inversión en transformadores nuevos y todo lo que implica la seguridad y prevención, así como una nueva fibra óptica.

El palacio, aparte de representar la sede del Poder Ejecutivo, también es uno de los edificios más emblemáticos de la capital paraguaya. La obra arquitectónica data del año 1857, cuando el mariscal Francisco Solano López lo mandó construir luego de su viaje a Europa.

Por ello, en términos de simbolismo, el Palacio constituye una imagen necesaria de renovación y así también de mantenimiento por la connotación histórica y contemporánea hallada en el mismo.

En otro sentido, en el marco del proyecto de restauración del Palacio de Gobierno, se instalarán rampas y ascensores aptos para personas con discapacidad física o quienes se movilicen en sillas de ruedas. Respecto a las condiciones del ala central y ala este, el titular de Obras, Arnoldo Wiens, señaló durante su visita a la obra, que se están llevando a cabo verificaciones para determinar si serán necesarias futuras reparaciones.

NUEVAS OFICINAS DEL GOBIERNO

Con el objetivo de la construcción de un imponente complejo, el MOPC impulsó el proyecto de las nuevas oficinas del Gobierno, a través del trabajo del Consorcio Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã (TBI).

Desde la cartera y el consorcio vislumbraron que el conjunto de obras será clave para embellecer el Centro Histórico de Asunción. El mismo promete otorgar una vista diferente al contorno de la ciudad y su construcción es parte del desarrollo del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción.

Ya con un 90% de avance en los trabajos realizados, se analiza la culminación de los mismos para diciembre de este año. El conjunto de 5 torres escalonadas tendrá amplios sectores para la atención al público y también para las oficinas de los funcionarios, con tipología de planta libre, posibilitando que cada institución disponga de estos espacios de acuerdo a sus necesidades.

El conjunto de torres albergará a una cantidad de 6 instituciones públicas que son: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Las innovaciones tecnológicas y fachadas completamente modernizadas serán las características centrales en la realización del complejo a ser culminado.

La torre más elevada es la del MEC con 16 pisos, le sigue el MOPC con 13 pisos; por su parte el MUVH compartirá 12 niveles con el MTESS, mientras que la torre correspondiente al MRE contará con 9 pisos y la SET con 6.