spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialRadio Cáritas: La voz de quienes no la tienen

Radio Cáritas: La voz de quienes no la tienen

Categoría

Fecha

Inaugurándose el 21 de noviembre de 1936 en la comunidad de San Francisco de Asís, Radio Cáritas cimentó sus bases radiofónicas a modo de aproximar una voz de esperanza para todo aquel que necesitaba algún tipo de representación comunicación, más aún tras el mayor conflicto bélico de Sudamérica del siglo XX con el flagelo de la Guerra del Chaco.

Al celebrarse medio siglo de servicio, en 1986 es cedida al Arzobispado de la Santísima Asunción a modo de sostener el mensaje de “Paz y bien para todos los hogares paraguayos”, lema que hasta la fecha indica su compromiso con el país.
Posteriormente, en el 2000, la administración es asumida por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, hasta la fecha, lo cual compromete con mayor preponderancia a su misión evangelizadora de la cultura del pueblo.

“Aquí hemos de recordar una disposición oficial establecida en 1941, se suprimieron todas las licencias legales de radioemisoras, menos la de Radio Cáritas, siendo así la única que quedó al aire en esa oportunidad y convirtiéndose también en la decana de las demás radiofonías”, mencionó Miguel Ortiz, director de la mencionada radio.

En ese sentido, el vocero priorizó el simbolismo reflejado en Radio Cáritas luego de tantos años ininterrumpidos de transmisión. En ese sentido, resaltó que la radio fundamentó sus raíces y directrices luego de una temporada repleta de sufrimientos en el Paraguay.

“Luego de la postguerra, atraviesa duros momentos durante la dictadura, acompaña posteriormente en la democracia y hoy se sostiene, reafirmando su compromiso con la sociedad. Con una presencia constante en el sufrimiento y el dolor, también se dio paso a la esperanza que abrazó Radio Cáritas, acompañando al pueblo paraguayo”, manifestó Ortiz.

Miguel Ortiz

IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD
Desde el punto de vista del director, el compromiso social asumido desde Radio Cáritas se proyecta en la identidad misma del medio, que está caracterizada por los fundamentos y valores católicos asumidos.

Sin cortar el vínculo con la iglesia y la fe cristiana a lo largo de su trayectoria como radiofonía, va contando con una mayor sostenibilidad como imagen y también en cuanto a los mensajes otorgados a la ciudadanía.

“Y en verdad, más allá de otorgar un aporte periodístico, estamos comprometidos con transmitir la verdad del mensaje. De hecho, creo que una característica muy nuestra es la convicción por nuestros valores de credibilidad y objetividad que se concretan en nuestro actuar diario”, acotó.

Julio Quintana

Por su parte, Julio Quintana, jefe de prensa de la radio, resaltó también que un aporte fundamental de la radio se engloba en la visibilización otorgada a diferentes estamentos sociales del país, relacionados prioritariamente con sectores olvidados como el de la niñez, pueblos indígenas, campesinos, la mujer y la niña indígena, poniendo en la lupa problemas pasados por alto.

“Con esto tratamos de detenernos en estos temas que resultan esenciales para todos, pese a la vorágine informativa del día a día, priorizando los temas que nos parecen importantes”, subrayó el comunicador.

Esto teniendo en cuenta, principalmente, que al poseer tanto nivel de información día a día, ya nada se digiere o se profundiza, terminando en una consecuente escasa construcción de ciudadanos críticos y bien informados, marcando ciertas pautas personales y sociales.

“Nosotros nos consideramos una radio libre, en cuanto a pensamientos ideológicos, presiones económicas y también respecto a posturas político-partidarias. Por ello, nos sentimos muy a gusto en el medio, trabajando directamente desde la libertad y nuestra filosofía de trabajo”, concluyó el jefe de prensa.