El racismo en el futbol ha vuelto a ser noticia en España con el caso del furtbolista brasileño negro Vinicius. No se trata de una de las tantas normas que regulan el buen tránsito de cualquier partido sino de la actitud que no ayudan a construir nada en los encuentros futbolísticos, que sabemos no se trata solo de los atletas que saltan, corren y gritan para armar jugadas que los lleve a ganar disputas sino también de lo que ocurre fuera de la cancha que aunque uno no le parezca trascendente, lo que comunique y cómo lo haga un aficionado puede dañar o motivar a un atleta en el gramado.
En Europa, continente de importantes ligas futbolísticas, donde literalmente el mundo se encuentra corriendo, cabeceando y gambeteando el balón que puede hacer que el aficionado esté feliz, triste o enojado con el resultado que logre cualquier equipo que a su vez puede estar muy ligado a lo escuchado desde las gradas. Ahi dónde está el aficionado que puede usar bien la palabra para reproducir cánticos que alienten y no ofendan humillen o afecten la calidad del juego del futbolista. Eso pasó con los seguidores del Valencia que gritaron mono a Vinicius en un país con alta dosis de racismo como lo es España.
El futbol iene 90 minutos para intentar hacer las cosas bien para su equipo y el exigente aficionado que al perder los estribos apela a actitudes destructivas cómo el racismo o la discriminación racial.
Hace poco el jugador brasileño Vinicius Jr, jugador del Real Madrid en la liga española tuvo que hacer uso de sus redes sociales para denunciar lo sucedido en un partido en el que fue calificado de mono por el hincha español y según el propio futbolista afectó su ritmo y calidad de juego. Uno para el que él, sus compañeros y todo futbolista del mundo es pagado y se prepara bien.
Aprender de estas experiencias
Para rendir de manera óptima en cualquier liga se debe tener en cuenta a lo que se expone cualquier estrella de sus equipos que deben gozar de mucho cuidado físico y psicológico para siempre lucirse y servir en cualquier torneo.
La discriminanción no ayuda nunca en ningún lugar, ya conocemos capítulos desagradables en la historia de la humanidad mundial de rechazo, humillación, segregación de grupos humanos por sus características físicas, origen etnico o porque forme parte de algún grupo religioso, político o deportivo. que bien conocemos funcionan bien si dentro de los mismos cómo fuera de ellos no existen actitudes negativas que separen a quien sea por razones superficiales.
Estas cosas pueden dañar el desarrollo y hasta los resultados que pueda tener cualquier equipo en cualquier liga o torneo en los que no solo se debe dar una sana integración entre todos los atletas en la cancha sino también fuera de ella debe existir sobre todo el respeto entre los hinchas y de estos hacia los protagonistas y hacedores de la alegría o tristeza del espectador de cualquier partido. Esperemos se aprenda de estas cuestiones y se corrijan los comportamientos en las gradas y fuera de ella con las cosas que tienen que ver con el racismo.