El Dr. Víctor Raúl Benítez, experto en políticas internacionales explica que pueden haber otros motivos detrás del pedido de extradición al expresidente Horacio Cartes.
El entrevistado hace alusión a que Cartes es un actor económico activo en la economía brasileña. Esto debido a que el 48% del total de cigarrillos que son comercializados en dicho país pertenecen o fueron producidos por la Tabacalera del Este, propiedad de Cartes. Estos cigarrillos ingresan de contrabando.
Cabe recordar que la tasa de impuestos por la producción de tabaco en Brasil es del 80%. Mientras que en nuestro país es solo del 16%. Por ello dedicarse a la producción y posterior venta en el vecino país de forma clandestina parecería ser un gran negocio.
AGUANTADERO Y PROTECTORADO
Otro punto analizado por fue que nuestro país no es soberano a su entender. Ya que depende de gran medida del Brasil en cuanto al aspecto económico.
Pero de que sí nuestro país se luce es al momento de servir como aguantadero y protectorado de grandes líderes mafiosos de aquel país.
“Este es el lugar perfecto para los grandes delincuentes del Brasil. Hacen sus negocios sucios en su país pero viven y se protegen aquí”, explicó.
Por ello, según el analista, el pedido de extradición, además de aclarar el caso “Java Jato” con el caso Messer, sería para sacar del camino a uno de los actores económicos extranjeros que más afectan a los empresarios locales dedicados al tabaco.
ERA CARTES
Este contrabando de cigarrillos fue en aumento en la era Cartes, según autoridades brasileñas denunciaban en el 2018.
El pedido formal del país extranjero fue que los países de la región en general aborden el tema de las tasas impositivas para el tabaco en nuestro país. Porque si bien se trata de algo interno de Paraguay, este hecho motiva el contrabando en otros países de la región, perjudicando sus economías.
“Este es el lugar perfecto para los grandes delincuentes del Brasil. Hacen sus negocios sucios en su país pero viven y se protegen aquí”
VÍCTOR RAÚL BENÍTEZ
ANALISTA ECONÓMICO