martes, diciembre 24, 2024
28.7 C
Asunción

Químicamente impuros

La historia con sus registros tiene muchas formas de enseñarnos lo mal que nos hemos comportado con nosotros mismos.  Ayer los paraguayos  por los dilemas que hoy sufrimos cómo  la poca o nula educación que la dictadura paraguaya  que nos dejó y la democracia lo consolidó qué es  el  bajo y corrupto nivel de “gestión” política, empresarial o cualquier otro campo que demande altos niveles de formación académica. De ahí que lograr importantes logros  sólo pueden ser alcanzados y sostenidos por la misma sociedad que demanda un nivel de resultados superior. 

La larga dictadura significó vivir con miedo y poco espacio de libertad para maniobrar ideas que no estaban en la misma línea de “pensamiento” del dictador que hizo todo para domesticar a un país completo bajo la premisa del miedo.  Este país que sufre hasta ahora no haber tenido libertades que construyan plataformas innovadoras y revolucionarias.  Pero toda una vida en democracia requiere controles y atención eficaces muy por encima de la ineficacia y complicidad autoritarias en todos los campos y los europeos lo saben muy bien. 

Contaminantes  químicos

En Francia una  en una ciudad  llamada Evin-Malmaison se acaba de dar un envenenamiento por plomo, huertas tóxicas y varias otras complicaciones que dejan la mala acción del ayer a un hoy que padece en el presente pasados nefastos.

Evin Malmaison es un lugar donde trabajó Metaleurop, la mayor fundición de plomo y zinc de Europa, que cerró hace diecinueve años y dejó un mal recuerdo para la población a la que toca sobrevivir en medio de esta realidad.

Se debe entender que la exposición al plomo  puede producir debilidad en los dedos, las muñecas o los tobillos. La exposición al plomo también puede producir anemia. Los niveles de exposición altos pueden dañar seriamente el cerebro y los riñones en adultos o en niños y pueden causar la muerte.

Y  en el  caso del zinc puede causar fiebre de los humos metálicos, que es parecida a la influenza. Los síntomas de esta enfermedad incluyen sabor metálico, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores, opresión en el pecho y tos.

Complicaciones tan serias cómo las comentadas pueden dejarnos   con la mente vacía o los hábitos de libertad  no responsables en democracia.  El mundo está adoptando y promoviendo aún con dificultad y riesgos impedir volver a  intoxicarse con dictaduras que pueden sembrar semillas lo suficientemente fuertes para cosechar mentiras, corrupción y otros problemas que no concuerdan con estilos de vida democráticos. Pero en ambos regímenes es importante enfatizar la calidad de vida de los seres humanos porque de se tratan finalmente los regímenes políticos.- 

 

Más del autor