EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “Quiero luchar por la paridad”

“Quiero luchar por la paridad”

Categoría

Fecha

Lourdes Méndez es precandidata a concejal por la ANR para la ciudad de Obligado (Itapúa). Su movimiento es el “Frente Renovador Obligado Mbopu’ahara”. Este mismo grupo llevó a la intendencia a Gil Amarilla en el 2015.

La candidata señaló que uno de sus principales objetivos si es electa será el empoderamiento femenino. Lamentó que la participación de la mujer en política es aún escasa. Señaló que son lugares que ameritan decisión, coraje y valentía.

“Me candidato para luchar por la paridad. Por el espacio de la mujer. En estos últimos años hemos mejorado bastante en nuestros derechos en el trabajo, en la familia, en la adquisición de los bienes públicos, salud, educación y vivienda”, manifestó.

Dijo que buscará también erradicar la violencia intrafamiliar de la mujer de su distrito. Resaltó que siempre tiene presente una de las frases de Michelle Obama, exprimera dama de los EE.UU; “dejad que las niñas aprendan”.

“Muy bien sabemos que en nuestro país el derecho de las niñas sigue siendo cercenada. Y esto se verá fortalecido a través de mi candidatura. Luchar por una educación mejor para las niñas”, manifestó.

En este orden de cosas, destacó que las mujeres más desprotegidas están en las zonas rurales. Sin embargo, durante la actual gestión municipal se logró varios avances. Una de ellas es que las mismas accedieran  a los beneficios del programa “Tekoporã”.

Así también, la Secretaría de Acción Social realizará la donación de alimentos no perecederos para ellas para la realización de más ollas populares.

VIOLENCIA

Al ser consultada sobre que políticas públicas piensa implementar para mitigar la violencia de género respondió que la educación será una de las prioridades.

“Por sobre todas las cosas ocurre los hechos por desconocimiento. Ya estoy trabajando por el empoderamiento de la mujer. Deben conocer sus derechos y ponerlas en práctica. Es hora de despertarnos y no quedarnos encerradas en las cuatro paredes”, manifestó.

Rememoró que el Paraguay se levantó luego de las guerras gracias a la mujer. Y que lo mismo pasó cuando el Partido Colorado perdió el poder.

INICIOS

Méndez es docente, nacida de una familia colorada. Se afilió a los 16 años y ya lleva más de 30 años de servicio del partido. Hace más de 27 años reside en Obligado. El año pasado (2020) fue muy difícil para ella debido a que perdió a su padre, quien siempre le marcó el horizonte. Además de la enseñanza partidaria.

En sus propias palabras, su padre le enseño el amor a la insignia del partido colorado. La bandera roja de Bernardino Caballero y su estrella blanca que simboliza paz y solidaridad. Le enseñó también que se debe servir al pueblo y no servirse de el.

“Desde el rol que nos toque desarrollar. Ya sea de ama de casa como docente o este rol político que la sociedad confió y depositó en mi persona debemos servir”, señaló.

En el periodo 2010 – 2015 fue vicepresidenta de la seccional colorada del distrito. Posteriormente electa concejal municipal para el periodo 2015 – 2020. Actualmente presidente de la junta municipal.

Destacó finalmente que gracias al apoyo de su familia, (esposo y dos hijas) y la de Dios puede desarrollar su labor de la mejor manera.

MÁS PROYECTOS

Además del empoderamiento femenino, la candidata propone la adquisición de un colectivo universitario para los jóvenes que desean proseguir sus estudios. Además del fortalecimiento del turismo a través de la creación del Museo Café – Bar en Obligado Puerto.