spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioVida Moderna¿Querés enviar nudes de forma segura?

¿Querés enviar nudes de forma segura?

Categoría

Fecha

Enviar fotos íntimas no resulta algo ajeno para la mayoría, pues entre juego, coqueteo y un poco de erotismo, a muchos les gusta la idea de intercambiar nudes para encender las ganas. Sin embargo, necesitás una serie de recomendaciones antes de sextear libremente.

“¿Qué estás haciendo ahora?, mándame una foto para verte”, este simple mensaje puede desencadenar una vertiente de intercambios de textos que irán subiendo cada vez más de todo, hasta que llegue una ligera insinuación por ver un poco más de piel.

Desnudos, pack, nudes, nelfies, de diversas formas se conceptualiza al acto de mandar una foto íntima, en donde se muestra un poco de desnudez con el objetivo de encender el erotismo en la otra persona.

Más de uno lo ha hecho al menos en una ocasión, pues esta actividad ya se ha vuelto algo casi normal entre dos personas que sienten cierto nivel de atracción y deciden “sacarse las ganas” en la distancia, compartiendo entre ambas diversas fotos subidas de tono.

Ya está de más decir que la confianza, el respeto y el consentimiento son las tres reglas básicas para introducirse en este aspecto tan íntimo que compete solo a dos. Sin embargo, aún así siempre existe el miedo a filtraciones de las imágenes o publicaciones sin autorización; entonces, ¿cómo sextear con más seguridad?

TIPS QUE TE PUEDEN SERVIR
Dos investigadores de las universidades Atlántica de Florida y Wisconsin-Eau Claire se unieron para crear una guía para sextear de forma segura. El estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, recomiendan una serie de prevenciones que se pueden tener en cuenta antes de enviar un pack.

1. No envíes fotos en las que se te pueda reconocer
Al mandar un nude, es preferente que no se vea tu rostro, algún tatuaje, marca de nacimiento o cicatrices que se puedan relacionar exclusivamente a tu persona.

2. Desactiva el servicio de localización
Apaga tu sistema de localización en todas las aplicaciones de redes sociales, asegura que tus fotos no etiqueten automáticamente tu ubicación o nombre de usuario y elimina los metadatos adjuntos digitalmente a la imagen. Así evitas que te rastreen sin tu consentimiento.

3. Usa una aplicación en que puedas eliminar tu foto después de enviarla
Aunque en Instagram y Snapchat exista la opción de ver una sola vez alguna imagen o eliminarla, aún existe el riesgo de captura de pantalla a tu pack, entonces la recomendación es que vuelvas al primer tip.

4. Reúne evidencia si alguien te presiona para enviar nudes
El consentimiento es tan importante durante el sexteo como lo es durante el sexo y si alguien te presiona para que le envíes desnudos, no debes sentirte obligado a hacerlo a menos que estés absolutamente cómodo con ello. Si no lo estás, asegúrate de tomar capturas de pantalla de dichos mensajes.

5. No reenvíes los mensajes sexuales que recibes de alguien más
Este último punto es importante porque resume todo el proceso del sexteo: no hagas lo que no te gustaría que te hagan. Esto es especialmente importante, pues compartir fotos de una persona desnuda, especialmente si es menor de edad, puede equivaler a cargos penales por distribución de pornografía infantil.

De todos modos, con cada una de las recomendaciones, el nivel de confianza siempre será la base clave cuando quieras sextear con una persona. Sentite libre a la hora de vivir tu libertad con quien quieras, pero no olvides la seguridad de tu privacidad.

De todos modos, con cada una de las recomendaciones, el nivel de confianza siempre será la base clave cuando quieras sextear con una persona. Sentite libre a la hora de vivir tu sexualidad con quien quieras, pero no olvides la seguridad de tu privacidad.

DERECHOS QUE TE AMPARAN
– Derecho a la libertad de expresión: garantizado por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
– Recurso de amparo: La Constitución Nacional en su artículo 134 garantiza la acción de amparo contra “actos de particulares” que lesionen derechos fundamentales, si no existiera otro medio judicial más idóneo. Si consideramos a la difusión de imagen íntima no consentida, como un caso de violencia de género, la acción de amparo sería el remedio judicial más idóneo.
– Recurso de Habeas Data: En general, esta acción permite solicitar la actualización, la rectificación o la destrucción de esos datos ante la justicia en caso que fuesen erróneos o afecten los derechos de las personas. Como la imagen íntima resulta un dato personal, entonces la difusión no consentida de la misma, puede aplicarse también en el almacenamiento de información sensible por parte de terceros.
– Más datos se pueden leer en el estudio exploratorio “Difusión de imagen no consentida en Paraguay”, elaborado por la ONG Tecnología y Comunidad (TEDIC).