spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacadoLas cuestionables inversiones de la Essap

Las cuestionables inversiones de la Essap

Categoría

Fecha

En lo que va del 2021, Essap realizó adjudicaciones por más de US$ 11 millones, y muchas son con «carácter de urgencia», pero nada tienen que ver con mejorar la prestación del servicio para sus miles de usuarios.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), lejos de buscar el mejoramiento de sus servicios, ya lleva más de G. 77.792.763.433 millones invertidos en adjudicaciones para servicios diversificados en todo tipo de áreas, menos las que se relacionan con un sistema de distribución sin falencias para los ciudadanos.

Con G. 23.625.914.742 millones por Servicios de limpieza, mantenimiento y reparaciones menores y mayores; G. 16.679.882.640 millones en Maquinarias, equipos y herramientas de transporte; G. 16.343.575.719 millones en Seguros; G. 10.733.226.775 millones en Productos químicos y G. 10.410.163.557 millones en Construcción, restauración o remodelación y reparación de inmuebles, la Essap demuestra a la ciudadanía sus intereses primordiales.

Invirtiendo millonarias adjudicaciones, que van hasta los G. 16.343.575.719 millones destinados solo a seguros de vehículos, edificios, equipos y otros riesgos, la empresa distribuidora de agua potable realiza una dudosa asignación en su llamado a convocatoria.

La adjudicación fue a la empresa Patria S.A de Seguros y Reaseguros, la cual en la última asignación realizada el 18 de agosto de este año, contó con una acumulación de protestas por parte de la firma Panal Compañía De Seguros Generales S.A.

De acuerdo a la protesta realizada contra el pliego y bases de condiciones emitida desde la Essap, que llevó a cabo una Contratación por Excepción, “solicitaron prácticamente montos exorbitantes e inalcanzables para casi la totalidad de las compañías aseguradoras del país”, pues pedían una solvencia económica por parte de los oferentes que vayan de 2018: G. 18.500.000.000, 2019: G. 19.000.000.000 y 2020: G. 19.500.000.000.

El equipo de El Independiente contactó con fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato y estas indicaron que la Essap había realizado un llamado con “carácter de urgencia”, dando plazos mínimos al aviso, cuando en verdad debería haber convocado 3 meses antes.

“Sus requisitos solo permitían que se presentaran dos aseguradoras, Mapferd Paraguay, que no participa de ninguna licitación, y la firma adjudicada. Al no tener ninguna competencia, lógicamente iba a ganar Patria S.A; muy notoria fue la manera en que direccionaron la adjudicación”, revelaron las fuentes.

Todo esto con anuencia de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), prosiguieron, pues dicho ente encargado no investigó el proceder de la Essap.

SEGUIDILLA DE ADJUDICACIONES CUESTIONABLES
Al consultar a la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Essap, Rossana Estigarribia, acerca del filtro que realizan para categorizar con carácter de urgencia el llamado a licitación para los seguros, la misma indicó que esto resulta fundamental para “asegurar los vehículos porque no se puede ser irresponsable para mandarlo, que ocasione un accidente y no se pueda responder por la vida del funcionario”.

Estigarribia también añadió que resulta difícil establecer lo que es primordial, pues para la Essap muchas cosas son importantes y urgentes, por lo cual todo es tratado con el mismo nivel de prontitud para la institución.

Sin embargo, Patria S.A no es la única empresa adjudicada por la Essap, que cuenta con cuestionamientos, pues Intec Ingeniería S.A.E, asignada con G. 6.476.159.200, cuenta con una sanción, por “conducta antijurídica”, realizada el 2 de abril de este año, por parte de la DNCP. De todos modos, la Essap decidió adjudicarla para la instalación, mantenimiento o reparación de cañerías o conductos.

Así, con una seguidilla de controversias en torno al método de adjudicaciones llevadas a cabo por la Essap, en realidad se deja entrever el nulo nivel de importancia dado a la renovación o mejoramiento del sistema de distribución del agua potable a nivel país, pues muchos barrios pasaron y siguen sufriendo el desabastecimiento del líquido vital.

Al cierre de esta edición no recibimos respuestas por parte del Gerente General de la institución, Carlos López, para que responda esto y otras dudas más, pero estaremos atentos por si desea realizar alguna declaración.

Artículo anterior¿Querés enviar nudes de forma segura?
Artículo siguiente20-09-2021

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?