miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMujeres que vuelan, la historia de una piloto paraguaya

Mujeres que vuelan, la historia de una piloto paraguaya

Categoría

Fecha

Más de 100 años pasaron desde que la francesa Raymonde de Laroche se convirtió en la primera mujer en volar sola. Durante la Primera Guerra Mundial era considerado demasiado peligroso para una mujer, y sirvió como conductora militar, llevando a oficiales desde la retaguardia hasta el frente de batalla.

A pesar de la importante contribución a la aviación por un gran número de mujeres durante más de un siglo, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de igualdad de género.

A nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos comerciales son mujeres, según el sindicato internacional Air Line Pilots Association. Sin embargo, la International Society of Women Airline Pilots (ISA) ha estimado que solo 4.000 de los 13.0000 pilotos del mundo son mujeres, o sea, el 3%. 

Ana Paula Céspedes es una piloto paraguaya de 22 años de edad. Desde que era muy pequeña nació su amor por la profesión. Su papá también es piloto y ella contó que cuando visitaban el aeropuerto no podía dejar de mirar los aviones.

“A veces iba a la cabina junto a mi padre teniendo 4 o 5 años y ya preguntaba para qué servía cada botón, no entendía nada, pero para mí era sensacional”, señaló Ana Paula.

Agregó que afortunadamente en Paraguay hoy en día hay muchas mujeres que ya son pilotos y también están estudiando para serlo. “Realmente creo que querer es poder y eso es lo que marca la diferencia. El campo en aviación se abrió mucho para las mujeres y eso es algo que me pone muy feliz”.

Mencionó que su profesión le ha dado una gran cantidad de anécdotas. “Siempre digo que un piloto es un sinfín de historias y cada vez estoy más segura de haber elegido la carrera que me apasiona: La aviación”.

Con respecto al trato con sus compañeros y los pasajeros, explicó que es muy bueno, en ocasiones se sorprenden cuando la ven en cabina, pero no de mala manera, sino que la llenan de buenas energías que la motivan aún más. 

EN PANDEMIA

La situación ocasionada por la crisis sanitaria golpeó mucho al rubro, Ana Paula comentó que al comienzo fue difícil porque paró todo, ahora con las diferentes fases de cuarentena los vuelos empezaron de vuelta, a pesar de que no sea tanto como antes.

Finalmente, envió un mensaje para que más mujeres se decidan a volar. “Es mezcla de emociones, adrenalina y paz al mismo tiempo, es la libertad más linda que conozco. Si otro pudo, vos también podés. Absolutamente todo es posible y los sueños están para cumplirse”, concluyó la piloto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.