sábado, abril 27, 2024
25 C
Asunción

¿Qué significa perder?

Una de las cuestiones centrales a dos semanas desde el ataque ruso contra Ucrania es encontrar una explicación de una guerra sin sentido, no es más que la cuestión de vanidad, de ego, de demostración de poder por parte de Putin contra su vecina Ucrania, la que ha sido durante mucho tiempo la gran proveedora de recursos agrícolas a la gran ex República Socialista Soviética.

Lo que se nota detrás de esto es la sinrazón de un gobernante que no ha medido las consecuencias que esto supone para el mundo, y para la relación de Rusia para con el resto del mundo. Hoy es prácticamente un paria, este país aislado de todo tipo de cuestiones de carácter comercial, sin capacidad de sobrevolar el espacio aéreo de otros países de Europa, y con una interrogante bastante profunda ¿Hay que continuar con la misma ocupación con los altos costos que esto supone o hay que admitir una derrota con el retiro completo de las tropas y buscar de alguna forma restañar las heridas?.

Lo que Putin sabe muy bien es que sí toma cualquiera de esas opciones y especialmente la más dramática de todas, significará también su fin como gobernante.

No hay un solo gobernante ruso en la historia que habiendo perdido alguna de las ocupaciones que había tenido en términos militares se haya salvado de mantenerse en el poder.

Ahora la cuestión está en qué capacidad tiene Putin para evaluar los altos costos de la guerra contra Ucrania y, especialmente, cuan dispuesto se encuentra para ser sacrificado en aras de un proyecto que para su país puede ser auspicioso o extraordinariamente demoledor y aislacionista.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor