lunes, diciembre 23, 2024
23.6 C
Asunción
InicioActualidadEducación¿Perdiste tu trabajo? Aquí algunos consejos sobre qué hacer

¿Perdiste tu trabajo? Aquí algunos consejos sobre qué hacer

Categoría

Fecha

Bloomberg

Está ocurriendo en las empresas grandes como la dirigida por los gemelos Winklevoss y el hombre más rico del mundo, pero también en empresas familiares a lo largo de EE.UU.: hay cada vez más despidos.

Esa temida palabra había estado notablemente ausente en los dos últimos años, mientras las medidas de estímulo pandémico inyectaban dinero en la economía y las empresas se esforzaban por contratar, lo que condujo al mercado laboral más ajustado de las últimas décadas.

Sin embargo, las grietas están empezando a aparecer. El aumento de la inflación está mermando los ingresos discrecionales de los consumidores y la subida de las tasas de interés está asustando al mercado de valores. Aunque el mercado laboral en general sigue pareciendo fuerte, las empresas estadounidenses añadieron el mes pasado el menor número de puestos de trabajo desde que comenzó la recuperación de la pandemia.

Las pequeñas empresas se vieron especialmente afectadas: perdieron 91.000 puestos de trabajo en el mes, según los datos de nóminas de ADP. Mientras tanto, empresas tecnológicas como Twitter Inc. (TWTR) y Microsoft Corp. (MSFT) están ralentizando la contratación o congelándola. Si eres uno de los desafortunados (o te preocupa que se acerque esa situación) los expertos dicen que un primer paso crucial es mantener el ánimo.

“Lo primero que hay que hacer después de un despido es no tomárselo como algo personal”, afirma Maggie Mistal, consultora profesional y coach de ejecutivos con sede en Nueva York y Florida. “Si tu autoestima se ve afectada por un despido, los reclutadores y los gerentes de contratación se darán cuenta de esto y te verán como mercancía dañada”.

Calcula tu presupuesto

Cuando acaba de perder tu trabajo, las cuestiones monetarias se vuelven de repente más importantes. En primer lugar, intenta negociar la indemnización por despido, o una suma mayor por ella.

Tomarse el tiempo

Antes había un tabú contra los vacíos laborales en los currículos. Pero ahora, con tantas personas que abandonan sus puestos de trabajo en la Gran Dimisión o se toman sabáticos por agotamiento, eso ya no es así.

LinkedIn ofrece incluso una función llamada “interrupción de la carrera” con 13 opciones diferentes para explicar los vacíos, incluyendo la crianza de los hijos a tiempo completo, la transición de carrera o el duelo.

No demorarse demasiado

Sin embargo, permanecer fuera de la fuerza de trabajo durante un período prolongado puede hacer más difícil el regreso.

Peter Cappelli, profesor de gestión de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, advierte que no hay que tomarse demasiadas vacaciones, a menos que haya circunstancias personales que lo requieran.

Monitorear la economía

Navegar por un despido es especialmente difícil dadas las señales a veces contradictorias que envían las empresas estadounidenses y la economía.

Ejecutivos de empresas que van desde JPMorgan Chase & Co. (JPM) hasta el minorista de muebles RH han advertido de que EE.UU. puede estar en camino a una recesión, aunque el informe de empleo de mayo parecía más optimista.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.