viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónTres deudas de las que todos deberían cuidarse por el bien de...

Tres deudas de las que todos deberían cuidarse por el bien de sus finanzas

Categoría

Fecha

A pesar de la digitalización y las cada vez más comunes soluciones tecnofinancieras, la educación alrededor de las finanzas personales sigue siendo un reto para Latinoamérica que se refleja no solo en el acceso a los servicios formales sino también en la vulnerabilidad de las personas frente a los imprevistos.

Muestra de esta realidad es que un 61% de las personas encuestadas por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador no ahorra y quienes sí lo hacen lo realizan a través de alternativas informales.

Esta situación se agrava con las malas decisiones financieras de las personas, que las hacen incluso más vulnerables frente a sucesos inesperados como un despido, una enfermedad o cualquier otra eventualidad para la cual no estén preparados. A propósito de esto, Bloomberg Línea recopiló una lista de las deudas que nadie debería asumir para cuidar sus finanzas, según los expertos en la materia.

Consultado por Bloomberg Línea, el fundador de la plataforma de educación financiera Mis propias finanzas, Juan Pablo Zuluaga, dijo que una de las deudas más comunes y que nadie debería asumir son las relacionadas a las vacaciones, dado que generalmente son créditos de libre inversión a tasas altas.

Son compromisos que “ponen a las personas a pasarla bien una semana y a sufrir el resto del año pagando esa deuda. Es mejor hacer una buena planeación financiera con tiempo, e irse de vacaciones con ahorros, bonos, o ingresos extraordinarios que llegan en el año”.

Aunque son una alternativa cada vez más popular y apetecida por las personas, el especialista cree que nadie debería endeudarse para comprar criptomonedas ya que son inversiones muy volátiles. En este caso, “la deuda es arma de doble filo en este tipo de inversiones. La rentabilidad puede ser enorme, pero al mismo tiempo la caída será 10 veces más fuerte cuando tienes deuda. Si no eres experto, no recomiendo endeudarte a la hora de invertir en acciones y menos en criptomonedas”, dice.

Zuluaga dice que una tercera deuda que se debería evitar son aquellos créditos que las personas asumen sabiendo en el fondo que difícilmente van a poder cumplir y que van a afectar sus finanzas.

Hacer circular el dinero, invertir y maximizar el capital siempre será importante para cumplir con los proyectos financieros a largo plazo, pero siempre debe hacerse con planeación y más cuando se trata de compromisos como un crédito para adquirir vivienda o carro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.