viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción

QEPD Mercosur

Categoría

Fecha

Es probable que el extravío del presidente argentino Alberto Fernández haya sido un presagio de algo que debía ocurrir de todos modos. Cuando Fernández invitó a Lacalle Pou a bajarse del barco -es decir, del MERCOSUR-, parece no haber advertido que el único que se quedaría a bordo sería él. Bolsonaro ya había apagado la luz y se había marchado -del zoom, claro- y Abdo Benítez tenía urgencias más graves que atender en su propia nave. Así que el socio comanditario de la fórmula Fernandez&Fernández que ocupa la Casa Rosada se ha quedado solo a bordo y agarrado a la caña del timón de un barco a la deriva.

Del cuarteto original, hay sólo dos socios supérstites que parecen saber qué quieren y adonde van. Brasil lo supo siempre. Negocia con quienes le conviene, con o sin consenso del bloque. China y EE.UU. concentran el 41% de sus exportaciones y el 47% de sus importaciones. El Mercosur, en cambio, significa el 4,3% de sus clientes y el 6% de proveedores. Uruguay, en tanto, cifra el 30% de su comercio exterior también en China y Estados Unidos, el 22% en el Mercosur y el 48% restante en una miríada de otros detinos. Argentina manda el 34% de sus exportaciones a la Unión Europea, China y EE.UU., el 20% al Mercosur y el 46% restante en otros detinos.

Paraguay es el único que sigue atado al bloque, en donde colocamos el 62,3% de nuestras exportaciones totales.

Mientras los demás socios del Mercosur negocian con los “grandotes” -en especial China y EE.UU.- nosotros seguimos dependientes de Argentina y Brasil que sí saben cómo y dónde colocar los excedentes que nosotros les vendemos.

Cuando Lacalle Pou habló de evitar que el Mercosur sea un lastre para el desarrollo de los pueblos, estaba citando -inadvertida o expresamente- las cláusulas del organismo antecesor al Mercosur, ALADI, que propiciaba, hace ya 40 años, mayor “flexibilidad y tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros” teniendo en cuenta “los más vigorosos acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente”. Ejemplo es Chile, que tiene firmados acuerdos de libre comercio y convenios preferenciales bi y multilaterales con 30 países y cuatro bloques, incluido el Mercosur.

En un mundo pragmático, los dogmas y las ideologías salen sobrando.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal