EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Gobierno Elecciones “Es importante devolver la credibilidad a la administración”

“Es importante devolver la credibilidad a la administración”

Categoría

Fecha

La batalla en el tablero político este 2021 es muy fuerte. Diferentes candidatos con proyectos firmes buscan ocupar un espacio en las diferentes municipalidades, e incluso van a por su segundo o tercer periodo de mandato.

Tal es el caso del ex intendente de Luque, César Meza, quien presentó este año su precandidatura por el PLRA con el objetivo de seguir al servicio de la ciudad.

En el tiempo de su administración recibió 26 auditorías de la Contraloría General de la República, algo inédito y, según recordó, salió airoso de todas. “Dejamos una administración saneada, en regla, un crecimiento grande del patrimonio, construimos una sede municipal nueva y compramos la más moderna planta asfáltica que tiene el país y que aún está en uso”, señaló Meza.

El precandidato, de 63 años, fue intendente en los periodos de 1996 al 2001 y luego de 2010 a 2015. Hoy de nuevo desea seguir con ese mismo compromiso de lucha por la ciudad. “Más que una promesa, estamos trabajando con un compromiso de seguir haciendo cosas positivas. Trabajamos con 500 comisiones vecinales con un presupuesto participativo cada año, mostrando con claridad la plata de la municipalidad y en qué se invertía, haciendo participar a la gente”.

A decir de Meza, el desarrollo de una comunidad es dinámico, nunca van a llenar las necesidades de una comunidad, más aún con el sistema administrativo político que existe donde el gasto público está centralizado y se le otorga el 5 o el 6% a todas las municipalidades, y las necesidades son grandes.

“No estamos exentos de los problemas de seguridad de Luque y también sabemos que hay una población joven grande cada vez más alejada de los espacios laborales. Si bien la Municipalidad no puede resolver el problema sola, debe prenderse a un esquema nacional para brindar posibilidades laborales a una población joven”, señaló.

Por otra parte, dijo que actualmente los partidos tradicionales pasan por crisis fuertes, ausencia de liderazgos llamativos y el Partido Liberal sufre mucha injerencia externa, hay dirigentes  verdaderamente liberales y otros que propician o pretenden avanzar a través del partido, pero acompañando al gobierno actual.

EL CARGO

Una vez que Meza llegue a la silla de la Intendencia pretende arreglar la parte administrativa, ya que la población está descreída del trabajo de la institución.

Para el precandidato es importante devolver la credibilidad y que las personas sepan que los impuestos que pagan van a un lugar seguro y se van a invertir en el funcionamiento de la ciudad.

Contó que cuando asumió el cargo en 1996 había 260 funcionarios y cuando entregaron la administración en 2015 lo hicieron con 215, lo mismo sucedió en el 2010, entraron con 660 y 5 años después dejaron la institución con 592 funcionarios. 

A decir del precandidato, hace un tiempo atrás, la Comuna contaba con 1200 trabajadores y se vio obligada a despedir a muchos debido a la crisis de la pandemia.

Otro dato que propició es que en 2010 el presupuesto era de G. 25.000 millones y en 2015 lo dejaron en G. 80.000 millones, este año está en G. 73.000 millones, todo ello forma parte de esa desprolijidad del manejo de la cosa pública.

“Hoy en día uno puede llegar más a la gente a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Cambia el esquema de la promoción de los candidatos, lo que sí no creo que cambie mucho es el día de las elecciones, que la gente vote de forma espontánea y con el convencimiento de qué candidato es mejor, pues es probable que algunos políticos se jueguen al viejo esquema de pagar por los votos, sin embargo, tengo la confianza de que el camino será cada vez más difícil para los que están apegados a esa práctica”, destacó.

Finalmente, aseguró que el sistema político se centró en el clientelismo y se ancló en la corrupción, consecuencia de la dictadura, pues tantas personas metidas en la política hacen uso de dinero sucio y eso no permite que se avizore algo mejor en un futuro cercano.

“Mi mensaje para la gente es que participe. La mejor manera de asegurar el crecimiento del esquema democrático es la participación, no dejen que la gente que maneja dinero sucio sea la gente que avance”, concluyó Meza.