martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoPsicóloga pide a las familias ser comprensivas para evitar más casos de...

Psicóloga pide a las familias ser comprensivas para evitar más casos de suicidios

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud reportó más de 500 casos de suicidios por año en nuestro país. Por su parte, la Policía Nacional registra más de dos suicidios durante el mes de diciembre.

La licenciada Claudia Landó, terapeuta familiar, neuropsicóloga y psicopedagoga, realizó un análisis sobre por qué las personas recurren a tan drástica determinación y lo que se debe hacer desde el entorno familiar para combatirlo. 

¿Por qué en estas fechas se disparan los suicidios?

En las fechas importantes para las familias, las personas con depresión suelen cometer intentos de suicidios o suicidios propiamente dichos por sentirse solas, por sentirse que no son comprendidos. De repente sienten que fallaron a la familia o a los hijos por temas económicos. Entran en un remolino de sentimientos negativos y piensan que nadie les entiende y que no hay salida. 

¿En el entorno familiar cuáles son las señales de alarma que hay que detectar?

A veces se distingue bien, pero a veces se suelen disfrazar. Las personas que tienen ideas suicidas pueden tener sonrisas pero en el fondo están deprimidas. Por eso es difícil y las familias no se dan cuenta, la persona que sufre esto no habla y la familia sigue con su vida. Es importante que las personas que tienen ideas suicidas que lo hablen. Si son mayores pueden acudir por sus cuentas. Hay algunos síntomas como cambios de conductas, encerrarse en sus habitaciones, estar desempleados, no tener ganas de salir o de comer. Son diferentes síntomas, pero de repente en las familias, puede ser que por ignorancia les critiquen y eso es peor. La familia hace eso para que la persona reaccione pero hace mal a los pacientes escuchar estas críticas. 

¿La persona que pasa por esto, que debe saber?

Lo importante es que todo tiene una salida. Al encontrarse en ese problema. Al estar dentro no ve la salida. Hay personas que tuvieron muchos intentos y no tuvieron solución. Es ahí cuando por lo menos exteriorizan. Es bueno que ellos sepan que siempre hay una salida, y si acaba con su vida tampoco es una solución, lo único que no podemos solucionar es la muerte. Todos tenemos la posibilidad de solucionar y mucha gente no les va a entender. Si un familiar o amigo de confianza puede acompañarle o escucharle aunque no tenga la solución, le escuche para que se desahogue. es importante que entiendan que todo tiene solución. 

Una vez que ya se ha detectado que un familiar está pasando por eso, ¿qué deben hacer sus familiares?

Primeramente acercarse a su familiar, le dice que le nota que está triste, aislado o preocupado. Si es que le puede ayudar, que ellos le quieren, transmitirle apoyo, amor y cariño. Porque por lo menos sabrán que alguien se dio cuenta, que está de su lado y que le va a poder acompañar. Sugerirle un apoyo profesional. Muchas personas tienen prejuicios con los psiquiatras, pero es un problema orgánico la depresión, solamente con medicina se puede regular. También haciendo otras actividades como ejercicios físicos o buena alimentación. 

Lic. Claudia Landó, terapeuta familiar, neuropsicóloga y psicopedagoga.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.