jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioDestacadoProyecto del IVA es una oportunidad para fortalecer la lucha contra el...

Proyecto del IVA es una oportunidad para fortalecer la lucha contra el contrabando dice analista

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores aprobó la versión diputados del proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

De esta manera se logra el 100% de deducibilidad en las compras personales y de consumo.

La iniciativa tiene como objetivo permitir la introducción de las facturas por compras realizadas en supermercados o comercios similares, que tengan relación con rubros como la alimentación, el aseo personal y los medicamentos y así ser incluidas como IVA crédito fiscal en las declaraciones ante el Fisco cada fin de mes, lo cual hoy en día no está permitido.

Lilian María Torres, directora de Resistencia Contable, informó que esta ley de promulgarse, brindará aspectos positivos en los aspectos económico y social.

“Aquí existe un sacrificio para las arcas del Estado pero es una inversión que permitirá formalizar la economía. Esto generará un efecto multiplicador. Por otra parte será un incentivo de nuevos contribuyentes ya que la gente que está trabajando en negro va a formalizarse y van a ser sujetos de los programas financieros”, comentó.

Afirmó que al incrementarse la demanda, van a haber más facturas emitidas, porque hay muchas facturas que no se formalizan.

“Esto hará que se disminuya la evasión del 50%. Con esto no solo va a disminuir la evasión del IVA, esta demanda va a exigir una mayor producción nacional y va a generar ingresos en Aduanas. Ingresos genuinos en el Estado. Lo que va a recibir el Gobierno es muchísimo mayor, van a generar una cultura mayor, es momento de que cambien su rostro”, sostuvo.

Dijo finalmente que se trata de una manera mucho más creativa de combatir el contrabando porque los negocios que estaban cerrados van a ir incrementando y generando nuevos espacios de trabajo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.