jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaProyecto de interpelación a Petta será estudiado en la próxima sesión del...

Proyecto de interpelación a Petta será estudiado en la próxima sesión del Senado

Categoría

Fecha

El proyecto de Resolución “que cita e interpela al señor Eduardo Petta San Martin, ministro de Educación y Ciencias” tuvo entrada oficial en el Congreso Nacional. El pleno del Senado decidió incluir el tratamiento del documento en la próxima sesión ordinaria.

De esta manera, ya es un hecho que el titular de la cartera educativa será interpelado por los senadores en una sesión ordinaria de la Cámara Alta. Cabe recordar que el pedido fue realizado por varios legisladores luego de las diferentes críticas a la gestión de Petta al frente de la mencionada institución en marco de la pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizaron esta solicitud el miércoles a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y luego los senadores anunciaron la presentación del proyecto de resolución.

De acuerdo al documento, las clases presenciales fueron suspendidas ya hace más de 40 días y que hasta la fecha los intentos improvisados por parte de la cartera de educación para desarrollar las clases virtuales han sido insuficientes y han resultado “un fiasco”.

Además que se ha demostrado que no existen condiciones reales para que las clases puedan desarrollarse tal cual estarían pretendiendo desde esta cartera de Estado.  

Así también, que actualmente más de 100 colegios están en paro virtual como medida de protesta por parte de los estudiantes ante la situación lamentable y que los gremios de estudiantes exigen una mesa de emergencia.

Según los senadores, a la fecha no existe una estrategia clara y consensuada que permita pensar que esta cartera de Estado está siendo administrada eficientemente y que tampoco existen una actitud de apertura de diálogo por parte del responsable, quien se muestra reacio a las críticas, pedidos, protestas o consejos de los demás miembros de la comunidad escolar y de la ciudadanía en general. 

PETTA RESPONDE

Tras conocer la presentación del proyecto de resolución, el titular de Educación, Eduardo Petta, señaló que a su criterio la interpelación no se trata de un castigo, ya que está establecido constitucionalmente y que la solicitud presentada por los legisladores no puede molestar.

“La interpelación así como una investigación que hace el Ministerio Público o una intervención que hace la Contraloría son instituciones que están en la Constitución Nacional y a nadie puede molestar. El Senado tiene dos formas de consultar al Poder Ejecutivo; a través de una aprobación del pedido de informe y la interpelación que tienen la misma modalidad”, refirió a los medios de prensa.

Aseguró que el año escolar se vio bastante afectada a nivel mundial por la pandemia y que en nuestro país, lo primero que se hizo fue recibir un Microsoft, con una plataforma digital que permite para la construcción de 60.000 aulas virtuales. “Los docentes pueden ingresar y tienen un control policial. Entran y ya tienen conexión con sus alumnos de 7°, 8°, 9° y media”, especificó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.