miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaProyecto de delación premiada sigue sin avanzar

Proyecto de delación premiada sigue sin avanzar

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de ayer no llegó a analizar el proyecto que pretende modificar el artículo 65 y 67 de la Ley Nº 1.160/97 del Código Penal Paraguayo para introducir en la misma la figura de la delación premiada. La iniciativa no contaba con dictamen de las diferentes comisiones de la Cámara Alta, es decir, aún ninguna mesa legislativa ha estudiado el documento.

Esto pese a que el proyecto ya había sido presentado en noviembre del año pasado, y con el resultado de ayer hace suponer que este año ya no avanzará la iniciativa dado que a mediados del próximo mes comenzará el receso parlamentario y recién en marzo del 2021 volverá las sesiones del Congreso Nacional.

El proyecto de Ley fue presentado por el senador liberar Enrique Salyn Buzarquis quien explicó que el principal objetivo es que quien colabore con la justicia según su cooperación podrá disminuir su pena hasta en un 50%.

El documento señala que si el autor, cómplice o encubridor admitiese su participación en la realización de un hecho punible perpetrado por el crimen organizado, tipificado como narcotráfico, ya sea producción, comercialización o tráfico de estupefacientes…, admitiese su participación podrá ser beneficiado con reducción de penas.

Detalla que la identificación y el grado de participación de los autores, cómplices o encubridores si los hubiere, podrán ser beneficiados según el grado de colaboración con la reducción del marco penal, reduciéndose el mismo hasta mitad del marco penal como pena máxima prevista y de dos años como mínima prevista, más multa.

En una parte, el documento legislativo aclara que la delación premiada no violentaría ningún artículo de la Constitución Nacional, ya que esta  no es obligatoria sino voluntaria, es un derecho de coimputado a declarar contra los demás procesados.

“HARÁ CAER A LOS PECES GORDOS”

El abogado constitucionalista y exsenador Hugo Estigarribia señaló que la introducción de esta figura será muy importante para un país como el nuestro, “en el cual los peces gordos, los autores morales y los grandes delincuentes malversadores nunca caen”. 

Sostuvo que en la mayoría de las ocasiones en Paraguay se le detiene “al pez chico” y como no hay premio ni beneficios para el mismo en su eventual condena o proceso, este “no canta quién está detrás” del delito o de la operación.

Estigarribia recordó que en Brasil hace poco gracias a la delación premiada, en el caso de Lava Jato  se ha llegado a los grandes empresarios, políticos que eran los que estaban detrás en el esquema de corrupción.

El profesional reiteró que le parece importante lo que busca el proyecto de Ley ya que se tendrá una herramienta más para pelear contra “los que están en la oscuridad siempre, contra los que nunca reciben condena”, indicó.

Al ser consultado del porqué cree que no avanza la iniciativa en el legislativo dijo que existe mucho lobby en contra ya que hay muchos grupos, sectores o autores poderosos a quienes no les conviene esta figura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.