miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaProtestas por derribo de avión se tornan violentas

Protestas por derribo de avión se tornan violentas

Categoría

Fecha

Los videos pu­blicados en las redes sociales, que Bloomberg News no pudo verificar de inmediato, mostraban enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, rastros de sangre en una calle prin­cipal, cánticos en oposi­ción al líder supremo —el ayatola Ali Khamenei— y llamados a librar al país de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Los manifestantes en los videos dijeron que se reali­zaron arrestos y lanzaron gases lacrimógenos contra las multitudes. La indigna­ción se extendió por todo el mundo después de que los líderes de Irán admitieran el sábado que sus militares derribaron el avión ucra­niano tras confundirlo con un misil de crucero que cobró las vidas de las 176 personas a bordo.

El anuncio marcó un cam­bio radical después de que el régimen pasó días acu­sando a los gobiernos oc­cidentales de una “guerra psicológica”. El domingo, el gobierno de Irán dijo que estaba formando un grupo de trabajo para investigar el accidente y compensar a las víctimas.El presidente Do­nald Trump, que hace una semana amenazó con bom­bardear sitios culturales iraníes, envió una serie de tuits en farsi durante el fin de semana para expresar su apoyo a los manifestantes y advertir a los líderes de Irán a no intervenir. “NO MATEN A SUS MANIFES­TANTES”, dijo Trump. Los asistentes a las protestas, muchos de ellos estudian­tes, entraron a la fuerza en la histórica plaza Azadi de Teherán y en la Universidad Shahid Beheshti, así como en varias ciudades regiona­les. Los videos mostraban a las fuerzas de seguridad montadas en motocicle­tas con camuflaje verde y armadura antimotines estacionadas en la céntrica plaza Valiasr de Teherán. También hubo fuerte pre­sencia policial en las afue­ras de la Universidad de Teherán. El sábado, una gran multitud de estudian­tes se manifestó frente a la Universidad Amir Kabir en el centro de Teherán para realizar una vigilia a la luz de las velas, según testigos, antes de comenzar a cantar “muerte al dictador” y “la renuncia no es suficiente, ¡se necesita un juicio!”. Las fuerzas de seguridad inter­vinieron para dispersar a los manifestantes. El em­bajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido brevemente des­pués de asistir a la vigilia, un hecho que provocó un incidente internacional.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.